Un hombre de 28 años, de Chicago, se declaró culpable de usar correos de phishing para acceder en forma ilegal a más de 300 cuentas de iCloud y Gmail, de las cuales alrededor de 30 pertenecían a celebridades.

El robo de información y sobre todo fotos íntimas de famosas como Jennifer Lawrence y Rihanna, que ocurrió a fines de agosto de 2014, fue llamado "Celebgate" y resultó en una masiva filtración de contenidos. Sin embargo, cabe destacar que Edward Majerczyk fue acusado solo del robo inicial, no de la filtración de los mismos.

Esta es la misma acusación que en marzo de este año recibió Ryan Collins, de Pensilvania, quien también se declaró culpable de robar fotos íntimas usando correos phishing, que le dieron acceso ilegal a más de 100 cuentas de Apple y Google.

Tanto Majerczyk como Collins deberán esperar su sentencia, que podría alcanzar los cinco años en prisión.

“Acceder sin permiso a cuentas en línea para robar información personal no es una mera intrusión a la privacidad de un individuo, sino una seria violación a la ley federal", dijo la Fiscal de los Estados Unidos Eileen M. Decker según un comunicado del Departamento de Justicia. "La conducta del acusado [Majerczyk] fue una profunda intrusión a la privacidad de sus víctimas y creó vulnerabilidades en múltiples proveedores de servicios online".

Majerczyk envió correos de phishing que engañaban a las víctimas simulando ser alertas de seguridad de sus proveedores de cuentas (Apple y Google). Desde allí eran enviados a sitios falsos que robaban las credenciales de acceso; tras acceder en forma ilegal a las cuentas de iCloud y Gmail, fue posible robar fotografías y videos personales.

Fue por eso que se declaró culpable de haber violado la Ley de Abuso (Computer Fraud and Abuse Act), específicamente con un cargo de acceso no autorizado a un ordenador protegido para obtener información.