De seguro cualquier CIO o CISO dirá que entre sus principales preocupaciones está proteger la información de la empresa y evitar que se infiltren amenazas informáticas. Pero, si es así, ¿por qué muchos siguen usando software ilegal o sin licencia?

La respuesta a este interrogante es uno de los temas incluidos en el reporte Global Software Survey lanzado este mes por BSA, una alianza de empresas que lucha contra la piratería, de la que forman parte Microsoft, IBM, Adobe y Oracle, entre otras. El informe fue elaborado a partir de las opiniones de gerentes de TI, clientes y usuarios corporativos, y evalúa los riesgos de ciberserguridad que plantea el uso de software ilegal o ilegítimo, que sigue siendo utilizado en empresas a una tasa "alarmante".

"La relación entre usar software ilegítimo o no licenciado y encontrarse con malware es extremadamente fuerte. Sencillamente, si las organizaciones pueden trabajar para mejorar la legitimidad del software que están usando, pueden mitigar en forma significativa los riesgos cibernéticos", señala el reporte.

El 39% del software instalado en PCs alrededor del mundo en 2015 no tenía la licencia apropiada, lo cual representó un decrecimiento pequeño respecto al 43% que había marcado el reporte en 2013. Las altas tasas aprecieron incluso en industrias críticas como banca o aseguradoras, donde se creería que los controles son mayores.

Latinoamérica presentó una tasa general del 55%, cuatro puntos porcentuales menor que en el reporte anterior. Esta caída fue fuertemente influenciada por las caídas particulares de Brasil y México, dos de los países y mercados más grandes de la región, que bajaron en tres y dos puntos porcentuales respectivamente.

El siguiente cuadro, extraído del informe, muestra las tasas de instalación de software sin licencia en Latinoamérica en los últimos años:

latam-software

Norteamérica es la región con la menor tasa (17%), aunque equivale a 10 mil millones de dólares, mientras que el valor comercial del software no licenciado usado en Latinoamérica es de 5,8 mil millones.

¿Y cómo influye esto en las infecciones de malware?

El informe de BSA elaboró un coeficiente de correlación entre uso de software ilegal e infecciones de malware, y halló que están directamente relacionados. "El coeficiente de correlación es 0,78, donde 1.0 es una correlación perfecta. Cuanto más cerca esté de 1.0, más fuerte es la relación entre las dos variables bajo estudio, y más probable es que una podrá predecir el valor de la otra", explica el documento.

Más allá de los números, está claro desde hace tiempo que la piratería ocasiona grandes costos económicos para las empresas; además, pueden ser víctimas de exploits o amenazas que intentarán vulnerar la privacidad de sus datos para robar información sensible.

La protección, entonces, debe ser completa: una solución de seguridad, antivirus y firewall, cifrado de la información y doble autenticación. Además, se debe concientizar a los empleados para que comprendan los riesgos de descargar e instalar software ilegal.

Pero, del otro lado, debe haber políticas de seguridad adecuadas que dificulten la instalación de programas sin autorización. Por ejemplo,  el reporte menciona a los sistemas SAM (software asset management), que permiten hacer un inventorio de la red y tener políticas y prácticas para comprar, implementar, actualizar o retirar software.

Sigue leyendo: Cómo evitar riesgos de seguridad al instalar software