Los metadatos que se generan a través de llamadas telefónicas revelan una cantidad significativa de información personal, según demostró un nuevo estudio de la Universidad Stanford de los Estados Unidos.

El paper, que fue pulicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, reveló que la información que se registra, tal como la duración de una llamada, puede ser usada para generar perfiles acertados de las personas.

Analizando más de 800 registros de smartphones, compuestos por cerca de 250.000 llamadas y 1,2 millones de mensajes de texto, dos investigadores de la Universidad lograron "inferir" bastante sobre una persona.

Por ejemplo, es razonable deducir que un individuo que hace una llamada a una farmacia, a un cardiólogo y a una línea de ayuda de un dispositivo para monitorear la arritmia cardíaca es propenso a sufrir de arritmia cardíaca.

"Me sorprendió un poco el éxito con que inferimos detalles sensibles de individuos”
“Me sorprendió un poco el éxito con que inferimos detalles sensibles de individuos", comentó Patrick Mutchler, un estudiante graduado de Stanford y coautor del reporte.

"Parece intuitivo que el negocio al que llames diga algo sobre ti. Pero cuando prestas atención a cuán efectivamente pudimos identificar que una persona era propensa a tener una condición médica, lo cual consideramos altamente privado, es interesante", señaló.

Estos hallazgos tienen grandísimas implicancias de seguridad y privacidad, en tiempos en que los pacientes temen proporcionar sus datos personales por miedo a que se filtren. Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, agencias gubernamentales son capaces de acceder a registros de llamadas sin necesidad de una orden.

Es interesante destacar que los autores del paper, incluyendo también a Jonathan Mayer y John C. Mitchell, notaron que algunos oficiales probablemente consideran a esta colección de datos como algo "trivial". En otras palabras, no lo ven como algo intrusivo. Sin embargo, como demuestra el estudio, los metadatos de llamadas son sensibles y reveladores.

"Los resultados de nuestro estudio no son ambiguos: hay impactos significativos de privacidad asociados al monitoreo de metadatos de telefonía", remarcaron los autores de la investigación

¿Qué opinas de esta noticia?