A menudo hablamos de los riesgos que enfrentan los niños en la web si navegan sin la supervisión o capacitación adecuada, y la posibilidad de dar con contenido inapropiado es uno de ellos. Sin embargo, negarles el acceso a las herramientas de Internet no es un buen camino; lo ideal es valerse de aplicaciones que permitan una experiencia más segura y que los padres se relajen, sabiendo que la navegación está controlada.

Un nuevo ejemplo es YouTube Kids, una aplicación oficial de Google pensada para que los más pequeños puedan descubrir videos, canales y listas de reproducción. Es gratuita y está disponible para iOS y para Android en Argentina, México, Australia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda y Reino Unido (al menos por ahora).

Funciona de manera muy similar a la plataforma de YouTube que todos conocemos, con la diferencia de que en ella "los adultos tienen el control", según la compañía. Antes del primer uso los padres deben configurar la aplicación, función que solo está disponible para ellos.

Así, pueden personalizarla en función de sus necesidades y de la edad de sus hijos. Por ejemplo, se puede desactivar la posibilidad de realizar búsquedas en la plataforma o configurar un reloj temporizador, estableciendo el tiempo máximo que los niños puedan pasar utilizando la app.

YouTube Kids tiene un diseño muy simple, con botones grandes, y elimina la mayor parte del texto en pantalla. Además, permite búsquedas por voz. El siguiente video muestra su funcionamiento:

Para facilitar la exploración, explica Google, los videos de la aplicación se dividen en cuatro categorías:

  • Programas
  • Música
  • Aprendizaje
  • Explorar

Pueden reproducirse no solo en dispositivos móviles como smartphones o tabletas, sino también en televisión a través de consolas de juego o dispositivos como Apple TV y Chromecast.

Y si bien "ningún sistema es perfecto", es posible que los menores accedan a videos que sus padres considerarían inapropiados; pero con aplicaciones como esta, combinadas con herramientas de control parental, la navegación segura se vuelve algo mucho más alcanzable. Otro ejemplo es el de Bunis, un buscador para niños que aplica filtros para mostrar contenido que no resulte ofensivo.

Es valorable que plataformas mundialmente utilizadas y a esta altura necesarias, como un portal de videos o un buscador web, tengan su versión "depurada" para los más chicos. Para más información sobre cómo cuidarlos al usar Internet, aprende a convertirte en un digipadre y potencia su experiencia con la tecnología.

Sigue leyendo: Guía para padres