Si bien ya hemos hablado de las herramientas de control parental como una ayuda más para los padres, es importante que además se haga uso de otros recursos para mantener protegidos a los menores, de manera tal que no accedan a contenidos inapropiados en Internet que puedan terminar en situaciones peligrosas para su integridad.

Una reciente apuesta en materia de seguridad enfocada en los más chicos tiene que ver con el desarrollo de un buscador web, diseñado exclusivamente para que los menores puedan disfrutar de todo el contenido de Internet de forma segura. Bunis.org aplica filtros sobre las búsquedas realizadas en un determinado dispositivo para mostrar contenido que no resulte ofensivo para los menores. En este post analizaremos su funcionamiento.

Contenido exclusivo para menores

Bunis utiliza una serie de medidas de control para permitir una navegación apropiada para los menores de edad. La primera de estas medidas tiene que ver con la aplicación de filtros basados en una base de datos con miles de palabras y frases que hacen referencia a contenidos inapropiados para los más chicos. Si desde la computadora o dispositivo móvil se hace una búsqueda con alguna de estas palabras, como por ejemplo "videos xxx", no se verá ningún tipo de resultado:

bunis_busqueda

Así, el buscador analiza los posibles resultados para asegurarse de que no contienen ninguno de los términos "prohibidos", y si este es el caso, los muestra. Este buscador web hace uso del motor de búsqueda de Google utilizando la tecnología Google SafeSearchTM, la cual está diseñada para eliminar de los resultados de búsquedas todos los sitios web que contengan material sexual explícito.

Además de palabras y frases, Bunis cuenta con un listado de páginas web que suelen mostrar contenido para adultos o violento, de manera que sean bloqueadas y tampoco aparezcan entre los resultados.

A continuación pueden ver las diferencias entre los resultados que arroja Bunis y los que arroja Google cuando SafeSearch está desactivado, al hacer la misma búsqueda de "fotos x":

fotosx_busqueda
Cabe destacar que, aunque en Bunis está siempre implementada por defecto, la búsqueda segura de SafeSearch puede activarse en Google fácilmente, haciendo clic en la rueda de configuración de la derecha:

safesearch
Al hacerlo, los resultados se asemejarán más a los de Bunis. Lo bueno de que esta función esté activada por defecto en el buscador infantil es que limita las posiblidades de que los menores se encuentren con resultados indeseados, en caso de que abran un navegador en el que previamente no se haya activado SafeSearch manualmente.

Cómo puedes contribuir con la seguridad en la web

Algo interesante que tiene este sitio web es que permite que los usuarios contribuyan con su mejora. En caso de que alguien detecte que algún sitio con contenido no apropiado aparece dentro de los resultados de búsqueda, o que hay más términos que deberían incluirse en la lista, existe un formulario para reportarlo. Lo mismo se puede hacer con palabras o expresiones que puedan llevar a contenido no apto para los menores.

Si bien garantizar el 100% de la seguridad es imposible, por el crecimiento acelerado que tiene la cantidad de contenido que se publica en Internet, una actitud proactiva con respecto al reporte de este tipo de sitios web puede ayudar a marcar alguna diferencia en la tarea de ayudar a que los más chicos tengan una experiencia adecuada en el uso de todos los recursos a los que pueden acceder en la red.

Con ese mismo fin, ESET lleva adelante una activa campaña de protección infantil y apoya a iniciativas como Bunis, con el objetivo de educar sobre los riesgos a los que podrían estar expuestos los menores y cómo combatirlos.

Recomendaciones prácticas

En equipos donde los menores suelan navegar por la web y buscar contenidos para hacer sus tareas escolares o divertirse, es recomendable hacer de Bunis la página de inicio por defecto en el navegador, lo cual también es posible desde dispositivos móviles.

Si bien existen algunas recomendaciones adicionales que podrían ayudar en la tarea de supervisar el uso que se da a estas herramientas, como ubicar la computadora en un lugar transitado de la casa o establecer horarios de uso, lo más importante que los padres deben tener en cuenta con sus hijos, es que no hay que negarles el acceso a Internet y al uso de la tecnología. La seguridad debe partir de un adecuado diálogo, para que se genere una relación de confianza y de conocimiento alrededor de los riesgos y el uso adecuado de Internet.

Para más información, conoce cómo proteger a los niños en Internet (sin espiarlos todo el día).