El cifrado es "la clave" para un futuro más seguro, le dijo a WeLiveSecurity el cofundador y CEO de ProtonMail, el Dr. Andy Yen.

En un correo electrónico, dijo que con el "crecimiento del e-commerce y todos nuestros datos y negocios moviéndose en línea", la única forma "viable" de mantener la información segura es a través del cifrado de punta a punta (end-to-end encryption).

Sus comentarios nos llegan en un momento en que el debate en torno a la seguridad y la privacidad se está intensificando, con la batalla entre Apple y el FBI todavía sin conclusión. Así, se convirtió en un tema de interés a nivel mundial, mientras el Departamento de Justicia de los Estados Unidos pide que se le conceda acceso a todos los dispositivos y servicios cifrados.

Cuando le preguntamos cuál es la posición oficial de ProtonMail respecto a la introducción de backdoors "seguros" como los que se está pidiendo a Apple, el Dr. Yen dijo:

Nuestro código es open source así que esto no es realmente posible. Nuestra postura es nunca aceptar que se introduzca un backdoor, y la ley suiza también hace imposible que seamos forzados a implementar un backdoor.

ProtonMail, proveedor de correo electrónico basado en Suiza, también acaba de anunciar que ha abierto su servicio al registro público, lo que significa que ya no estará en versión beta y se lanzará en forma gratuita en iOS y Android.

"La mejor forma de asegurar que los derechos al cifrado y la privacidad no sean invadidos es dejar las herramientas en manos del público tan pronto como sea posible y distribuirlas extensamente", explicó Yen. "Así, dejamos la decisión en manos del cliente, y no de reguladores del gobierno".

Su colega, Alex Rosier, es Director de Comunicación en ProtonMail y reveló que el ataque DDoS del año pasado, que fue uno de los mayores en Europa, no dejó ningún daño duradero. Y si bien fue ciertamente no deseado, ha sido una experiencia de aprendizaje importante para la compañía, que en forma consecuente ha fortalecido su infraestructura, dijo el ejecutivo.

Créditos image: cortesía de ProtonMail.