Internet evoluciona constantemente: cada día es mejor que el anterior, más grande, atractiva, relevante y, sin lugar a dudas, poderosa. A medida que más dispositivos (y también artefactos) se conectan, también se va volviendo más compleja. La infraestructura de Internet, tanto física como digitalmente, es algo digno de contemplar.

Es importante que estemos siempre al tanto del flujo constante de cambios tecnológicos; de lo contrario, no solo vamos a perdernos lo último en innovación tecnológica (que puede tener un impacto muy positivo y maravilloso en nuestras vidas), sino que también podríamos quedar expuestos a ciberataques.

Cada vez con mayor frecuencia, las amenazas que acechan en la web son tan peligrosas y dañinas como las que experimentamos en el mundo físico, y es por eso que las mismas reglas y cuidados deben aplicar en ambos ámbitos. Así como es importante en tu familia mantener tu casa limpia y ordenada mediante limpiezas periódicas (y comprobar la seguridad de los electrodomésticos, una tarea que es exclusiva de mamá y papá), su equivalente digital es igual de importante.

De esa forma te aseguras de que los dispositivos funcionen en su capacidad máxima; que tus activos digitales se mantengan en las mejores condiciones posibles; que el desorden digital desaparezca y, lo más importante, que todo esté protegido.

Si implementas esta lista de tareas de seguridad, lo que idealmente deberías hacer una vez al mes (o por lo menos, cada tres meses), ya habrás recorrido gran parte del camino para lograrlo. De esta forma, todos ganan: los niños y los adultos.

1. Mantén al día la seguridad online en familia

Cuanto antes les presentes las nuevas tareas a los niños, más fácil será que las acepten como un hecho. Se convierte en una parte integral de la vida familiar, algo que saben que deben hacer cada mes, al igual que reconocen (a regañadientes) cuando llega su turno de hacer los quehaceres domésticos.

Los ayudarás a comprender por qué la seguridad online es importante

Además, los ayudarás a comprender por qué la seguridad online es importante y las cosas de las que deben cuidarse. También fomentarás un ambiente donde todos se sientan cómodos conversando sobre las cosas buenas y las malas. Por último, es útil para los padres, ya que los obliga a leer sobre los acontecimientos más recientes en seguridad de la información y tecnología.

2. Asegúrate de que todos tus dispositivos tengan su software siempre actualizado

Hoy en día, las actualizaciones de software son frecuentes y sustanciales. Las razones son dos: la primera, mejorar las aplicaciones de modo que incluyan las últimas funcionalidades; la segunda, mantener a los usuarios protegidos ante numerosas amenazas (como el malware).

Con respecto a este último punto, aunque se hace todo lo posible para garantizar que el software esté protegido desde el primer momento, las vulnerabilidades existen. Pueden ser descubiertas por investigadores de seguridad o, con mala suerte, por los cibercriminales. Si no haces actualizaciones periódicas, las fallas detectadas en una versión particular de software se podrán seguir aprovechando indefinidamente.

3. Quita los elementos digitales que no necesitas

Claro que es mucho más fácil visualizar las pertenencias físicas que imaginar las digitales. Con los libros, la música y los documentos apilados en tu casa es más fácil hacerse una idea de su cantidad y del espacio que ocupan. Sin embargo, en una computadora, por ejemplo, hay miles de pistas de música, carpetas dentro de otras carpetas, sucesiones de archivos y otros elementos que no son tan fáciles de imaginar.

Pero aún así, una gran parte de esta información se puede interpretar como desorden; los artículos que ya no son útiles o que no vale la pena guardar son incluso una carga innecesaria. Y consumen espacio, aunque solo sea digitalmente. Por lo tanto, así como necesitas hacer limpieza de tus posesiones tangibles, también deberías hacerlo con las digitales, eliminando o archivando todo lo que esté de más. Cuando termines la tarea, te sentirás muy bien y habrás mejorado tu seguridad, ya que habrá menos cosas de las que los ciberdelincuentes podrían aprovecharse para atacarte.

4. Sé creativo al elegir tus contraseñas

Incluso en el mundo actual, que gira en torno a la tecnología y está súper conectado, donde vivimos y respiramos online, todavía debemos luchar para proteger el acceso a nuestra vida personal y profesional. Por ejemplo, todavía hay cierta inclinación a elegir contraseñas fáciles, a diferencia de los que hacen un muy buen trabajo (prohibiendo el acceso a las partes no deseadas).

Una vez más, si los padres animan a sus hijos a adoptar buenas prácticas en el uso de contraseñas desde una edad temprana, es más probable que puedan seguir con este hábito cuando sean adultos, porque se convertirá en una rutina. Sin embargo, cuando los niños son demasiado jóvenes, conviene transformarla en una actividad atractiva: puede resultar muy divertido usar palabras y caracteres al azar.

Para más información, sigue estos consejos para construir una contraseña segura.

5. Haz backup de todos tus datos

Los ciberdelincuentes con motivaciones financieras se dieron cuenta de que nuestros dispositivos personales no solo son una mina de oro (dado lo que pueden hacer con la información personal), sino también un medio a través del cual pueden extorsionar a las víctimas inocentes. Como resultado, una de las tendencias más importantes de los últimos años ha sido el ransomware.

Este tipo de software malicioso, cuando se activa, cifra los dispositivos o los datos para que sean inaccesibles, dejándolos prácticamente impenetrables. Y aunque pagar el rescate parece a veces una manera sencilla de recuperarlos, hacerlo no te garantiza que te devuelvan el acceso al dispositivo o a los archivos; por otra parte, no es aconsejable ya que establece un mal precedente.

La solución es realizar backup de tus datos en forma periódica. De esta forma, te aseguras de que si alguna vez te encuentras en esta lamentable situación, dispondrás de una copia para restaurar tus datos.

Cumpliendo con estas tareas de seguridad en forma periódica, protegerás a tu familia y podrás convertirte en un digipadre con facilidad.

Sigue leyendo: 5 trucos para mejorar tus habilidades como padre en línea