Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer y aprovechamos la ocasión para pensar en inventos tecnológicos e informáticos que llevan su marca. Ya sea como realizadoras o como musas inspiradoras, las mujeres han hecho aportes significativos a nuestro día a día tal como lo conocemos hoy, y aquí recordaremos algunos casos.

1. Las programadoras de ENIAC

ENIAC

Cortesía de los archivos de la Universidad de Pensilvania

En 1942, seis expertas en matemática fueron elegidas para programar una máquina que ayudaría al ejército de los Estados Unidos a calcular complejas tablas de balística en tiempos de guerra. Aplicando a esta ciencia sus conocimientos técnicos, ayudaron a crear a Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC), una de las primeras computadoras electrónicas del mundo.

Pero a pesar de haber participado activamente en la creación de este equipo, mil veces más rápido que una calculadora de esa época, las seis programadoras no recibieron crédito ni fueron invitadas al evento de lanzamiento. Por eso, aquí celebramos el talento y el aporte de Kathleen McNulty, Frances Bilas, Betty Jean Jennings Bartik, Elizabeth Snyder, Ruth Lichterman y Marlyn Wescoff a la tecnología.

2. Siri y Cortana

Entienden lo que dices y lo que quieres decir; te ayudan en tu día a día, te mantienen informado, escriben lo que dictas, responden todas tus preguntas y operan por ti mientras manejas.

siri

Créditos imagen: ©Sean MacEntee/Flickr

Siri y Cortana son dos verdaderos ejemplos de inteligencia virtual en forma de asistente personal, que fueron creadas para usuarios de iOS y Microsoft, respectivamente. Funcionan procesando el lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones y delegar solicitudes hacia servicios web.

No es de extrañar que sus desarrolladores las hayan caracterizado como mujeres: su amable voz se equilibra con su capacidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo, su estricta insistencia para que recuerdes cumplir con todas tus obligaciones y su eficacia para encontrar las respuestas que no conocen. Son como bomberos, capaces de apagar incendios y acompañarte en tu cotidianidad móvil.

Pero, si les preguntas, te dirán que no son mujeres. De hecho, probablemente te digan que no tienen género. Después de todo, son programas diseñados para dispositivos móviles.

Entonces, ¿por qué se oyen como mujeres y tienen nombres femeninos? Piensa también en Alexa, el asistente en la nube de Echo de Amazon o la voz de Google Now en Android.

El hecho de que (por defecto) suenen como mujeres tiene un fundamento científico: según una investigación de Wired, las personas evaluadas en diversos experimentos tienden a responder mejor y en forma más positiva a voces femeninas. La percepción general es que nos ayudarán a resolver los problemas por nuestra cuenta, mientras que las voces masculinas darán órdenes y soltarán las respuestas.

3. Melissa

Nos dedicamos a la Seguridad de la Información y no podíamos cerrar este listado sin nombrar al menos una amenaza informática. Y es que si hablamos de nombres de mujer, “Melissa” es uno de los más memorables en este ámbito.

Se trató de un macro malware que utilizaba técnicas de Ingeniería Social para propagarse por correo electrónico en forma masiva. Tras su aparición el 26 de marzo de 1999 en Estados Unidos, causó daños por más de 80 millones de dólares en dicho país.

A David Smith, el creador de este macro virus, el nombre le remite a una bailarina exótica que conoció en Florida - al parecer, una joven muy inspiradora. Pero además de ser una de los primeras amenazas que se propagó por correo electrónico, se convirtió en precursora de las posteriores, que también utilizaron mensajes "tentadores" para lograr que sus víctimas hagan clic.

melissa

Melissa decía contener un listado de contraseñas para acceder a 80 sitios pornográficos, aunque otras versiones enviaban un archivo diciendo: “Aquí está ese documento que me pediste… no se lo muestres a nadie ;-)”, o dando avisos urgentes, alertas de infección por virus, descargas gratuitas, software y hardware económico, entre otros.

Luego de que el FBI lo arrestara, David Smith colaboró en la identificación de otros creadores de amenazas como Jan de Wit (conocido también como “OnTheFly”), autor del virus Anna Kournikova. Este, vaya sorpresa, se propagaba por correo electrónico simulando contener fotos de la tenista adjuntas.

Así, vemos cómo estas mujeres (o al menos, la figura de la mujer) fueron creadoras y punto de partida para el desarrollo de inventos tecnológicos e informáticos que marcaron un antes y un después. Y aunque en el ámbito particular de la seguridad todavía son pocas las mujeres protagonistas, sabemos que marchamos hacia la liberación del potencial de la mitad femenina de la población en todos los ámbitos.

Celebramos una vez más el Día Internacional de la Mujer homenajeando el esfuerzo femenino y su papel en el desarrollo de la sociedad.

¿Qué otros casos agregarías?