Uber accedió a pagar una multa de USD 20.000 por tener malas prácticas de seguridad y a reformar el proceso con el que gestiona la información de los usuarios, según anunció el fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman.

La decisión llega luego de una investigación de 14 meses al manejo que la compañía de taxis hace de los datos de clientes, la cual encontró que los ejecutivos podrían rastrear a los pasajeros a través de una herramienta conocida internamente como "God View" (o "Vista de Dios").

Schneiderman reveló que este sistema aéreo le permitía a Uber monitorear en tiempo real la ubicación de sus pasajeros, sin que estos lo supieran o le hubieran dado permiso para hacerlo. La compañía también fue reprendida por no haber informado a las autoridades pertinentes y en forma oportuna sobre la brecha de datos que sufrió en septiembre de 2014.

"Este arreglo protege la información personal de los usuarios de Uber de un potencial abuso por parte de ejecutivos y staff de la compañía, incluyendo sus ubicaciones en tiempo real en un vehículo Uber", dijo el fiscal general. "Estamos comprometidos a proteger la privacidad de los consumidores y clientes de cualquier producto en el estado de Nueva York, así como los de empleados de cualquier compañía que opere aquí", afirmó.

Como parte del acuerdo, la compañía de taxis basada en una app móvil accedió a cifrar los datos de geolocalización de los pasajeros y a adoptar autenticación en múltiples factores, lo cual mejorará bastante la seguridad y privacidad del servicio. La implementación de esta última medida aplica a instancias en las que empleados de Uber necesiten acceder a información de clientes que resulte "especialmente sensible".

La investigación de las prácticas de Uber en el manejo de datos se dio luego de varios reportes en los medios que alertaron al fiscal general sobre la brecha de 2014. En ese entonces, BuzzFeed fue uno de los primeros en exponer el problema.

"Estamos profundamente comprometidos con la protección de la privacidad y los datos personales de usuarios y conductores, y estamos contentos de haber llegado a un acuerdo", dijo una vocera de Uber al Wall Street Journal.

El año pasado se reportó que clientes de Uber eran blanco de estafadores en China; los afectados del servicio reclamaron en las redes sociales que sus cuentas presentaban cargos por viajes que no habían hecho.

¿Qué opinas de la multa a Uber?