Microsoft anunció que alertará a sus usuarios ante la posibilidad de que sus cuentas hayan sido blanco de un ciberataque patrocinado por un Estado. Scott Charney, vicepresidente del Trustworthy Computing Group de la compañía, explicó que esta iniciativa es parte de su compromiso constante para mantener la información personal "segura y privada".

Dijo que, si bien Microsoft ya notifica ante una posible brecha, en esta instancia, la información que se provea será específica porque los ataques de esta talla "podrían ser más sofisticados". Un aviso de este tipo, aclaró Charney, no significa necesariamente que la cuenta ha sido comprometida.

Sin embargo, las alertas se envían porque la evidencia que reúnan los expertos de seguridad podría, al menos, indicar que la cuenta ha sido blanco de un ataque. "Es muy importante que tomes medidas adicionales para mantener tu cuenta segura", continuó, agregando: "También deberías asegurarte de que tu computadora y otros dispositivos no tengan virus o malware instalado, y de que todo tu software esté al día".

La información provista a los usuarios será, por motivos de seguridad, limitada; se considera sensible a evidencia como las identidades de los atacantes y la metodología utilizada, por lo que no será compartida. Lo que sí se compartirá es cualquier evidencia que sugiera que el ataque es patrocinado por un Estado.

Este proyecto de Microsoft es el último de una serie de actualizaciones similares en compañías grandes. En octubre, Facebook anunció que estaba implementando notificaciones de ataques patrocinados, las cuales serán enviadas a los usuarios en caso de detectar actividad de un individuo o grupo que esté trabajando en representación de un estado nacional.

En tanto, Google ha estado emitiendo alertas similares desde 2012, aunque también aclara que estos avisos no deben ser confundidos con notifiaciones de incidentes reales o efectivos, sino solo que "podrías ser un blanco".

Las tres compañías recomiendan que, en caso de recibir un alerta de este tipo, los usuarios tomen todas las medidas necesarias para asegurar sus cuentas. Podrán encontrarlas en nuestra Guía de de Seguridad en Redes sociales.

Sigue leyendo: Mejora tu seguridad y privacidad en Facebook en 5 pasos