Google confirmó que está probando un nuevo sistema de login que busca dejar las contraseñas en el pasado. La noticia fue revelada primero en Reddit cuando el ingeniero en sistemas Rohit Paul hizo una publicación titulada "Acabamos de tener acceso temprano al inicio de sesión en una cuenta de Google sin contraseña".

La compañía dijo: "Hemos invitado a un pequeño grupo de usuarios a ayudar a probar una nueva forma de acceder a sus cuentas de Google, sin una contraseña requerida. 'Pizza', 'password' y '123456', sus días están contados".

"'Password' y '123456', sus días están contados"

Rohit Paul publicó, además, los detalles de cómo funciona el sistema. Primero, debes configurar tu dispositivo móvil para que te permita acceder a tu cuenta. Segundo, abrir Google en una computadora o laptop y hacer clic en el botón de "Iniciar sesión", en la esquina superior derecha de la pantalla.

En tercer lugar, debes ingresar tu dirección de e-mail -hasta ahora, todo normal- y hacer clic en el botón "siguiente". Sin embargo, en esta instancia, la página que sigue no te pide una contraseña. En cambio, te pide que uses tu teléfono para acceder a tu cuenta, y luego que revises el dispositivo. Lo que debes hacer es "desplegar la barra de notificaciones y hacer clic en la notificación de inicio de sesión". Luego de hacer clic en "sí", se te ofrece una prueba de autenticidad, que en el ejemplo de Paul es elegir uno de tres números.

Luego de que hayas completado con éxito estos pasos, podrás acceder a tu cuenta sin haber ingresado una contraseña compleja. Sin embargo, sí puede usarse una en instancias en que el usuario no pueda acceder con su smartphone, por ejemplo si su batería se agotó o lo dejó en casa.

Si de alguna forma pierdes tu dispositivo, Google explica que con un bloqueo de pantalla deberías estar fuera de peligro de que roben tu cuenta. Paul añadió: "Si pierdes tu teléfono, protégete accediendo desde otro dispositivo y yendo a Mi Cuenta. Desde allí, puedes revisar la actividad de tu dispositivo y removerle el acceso a la cuenta".

¿Qué opinas de esta posible autenticación sin contraseña?

Sigue leyendo: 5 alternativas a las contraseñas