Europol ha estado trabajando junto a varias agencias y autoridades europeas en un intento por terminar con el uso de Herramientas de Acceso Remoto (Remote Access Tools o RATs), según reporta ZD Net. El operativo, conocido como Operation Falling sTAR, tuvo lugar en Francia, Noruega y Romania, derivando en el arresto de 12 personas luego de que se allanaran varios domicilios.

Las RATs son difíciles de detectar debido a su invisibilidad en el sistema infectado. Son utilizadas para espiar las computadoras de sus víctimas, así como recolectar información variada incluyendo contraseñas e información de tarjetas de crédito. Incluso pueden llegar a registrar las acciones de los usuarios aprovechando sus webcams o micrófonos.

Europol realizó reuniones de coordinación para recolectar evidencia, de modo que las naciones involucradas en el operativo pudieran hacer los arrestos. Todas las que participaron trabajaron en el marco del proyecto EMPACT implementado en 2010 para aunar los esfuerzos en contra del crimen organizado. Los sospechosos eran ciudadanos europeos, principalmente jóvenes adultos que estaban haciendo mal uso de RATs con el único propósito de cometer ofensas cibernéticas.

Wil van Gemert, Director de Operaciones Adjunto de Europol, dijo: "Como los delitos cometidos en línea siguen siendo un desafío urgente y creciente, las fuerzas del orden tienen que unir sus fuerzas a través de las fronteras y actuar al unísono para proteger a los usuarios y evitar que jóvenes individuos sigan una trayectoria delictiva. Operation Falling sTAR es otro ejemplo notable de cómo los esfuerzos coordinados internacionales y las asociaciones policiales pueden contrarrestar y prevenir la delincuencia cibernética".

El problema del malware es siempre una preocupación creciente para autoridades de todo el mundo. El IB Times reportó recientemente que cibercriminales pueden ganar hasta 70 millones de dólares cada año gracias a la propagación de amenazas, incluyendo RATs, en computadoras de usuarios.

Proyectos como Operation Falling sTAR, sin embargo, están un paso más en la dirección correcta en lo que refiere a luchar contra el cibercrimen, y constituyen una clara señal de que las autoridades están tratando el asunto con la importancia que merece.