El costo global del cibercrimen continúa creciendo para las compañías a nivel mundial, según un nuevo estudio de Ponemon Institute. En él se reveló que el monto promedio anual para las empresas, actualmente, excede los 7,7 millones de dólares, lo que representa un aumento del 19%.

Si bien difiere dependiendo del tamaño de una organización, las empresas más pequeñas reciben de todas formas un mayor costo per cápita.

Los cibercriminales también enfocan su atención en ciertas industrias, aseguraron los autores del informe, siendo las de servicios financieros, utilidades, y energía las más frecuentemente atacadas. Esta última ha sido este año una nueva víctima del robo de información al convertirse en blanco de un ataque de malware multiplataforma, usado para infectar computadoras de empresas y extraer datos sensibles, incluyendo el nombre de la computadora, el tamaño de la RAM y del disco rígido, el tipo de CPU y el software antivirus.

El tipo de cibercrimen que resulta en una salida más costosa incluye ataques de denegación de servicio (Denial of Service o DoS), así como aquellos inducidos por personas del propio entorno con intenciones maliciosas.

El estudio también indica cómo el costo global del cibercrimen puede aumentar si los ataques no son tratados de una manera rápida: resalta que el número medio de días que toma lidiar eficientemente con las consecuencias de un ciberataque es 46. Teniendo en cuenta el costo promedio por día es de USD 21,155, en un período estándar de 46 días, el total sería de USD 973.130.

Es por ese motivo que, desde el principio, es importante tener bien delineado un Plan de Continuidad del Negocio para que todas las posibles amenazas que puedan afectar a una compañía estén previamente consideradas, y haya un procedimiento para responder en forma adecuada a contingencias.

Según el análisis de Ponemon Institute, los tipos más comunes de ciberataques experimentados por las empresas son:

  • Virus
  • Gusanos y troyanos
  • Malware
  • Ataques web
  • Phishing e Ingeniería Social

Los resultados se condicen con un reciente análisis de Europol, que afirmó que el cibercrimen es "más amenazador que nunca" en este momento, con una marcada hostilidad y buscando la confrontación. Según el organismo, los cibercriminales abandonaron la actitud "pasiva y persuasiva" y adoptaron una más beligerante.