Difícilmente pasa ya una semana entre publicaciones sobre la perdición inminente que será provocada por la falta de trabajadores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por las siglas en inglés de cada una), sobre todo en los Estados Unidos. Hay muchos que creen que la escasez es un mito.

Si profundizamos más en distintas disciplinas STEM, y en diferentes demografías específicas, el panorama se vuelve incluso más complejo. Las mejores universidades están diciendo que están graduando al doble de afroamericanos e hispanos en titulaciones universitarias de informática de los que se está contratando.

Estadísticamente, es más probable que las mujeres estén desempleadas que los hombres si hablamos de trabajos relacionados a computadoras, lo que implica que hay mucha más gente que constituye posibles candidatos de los que están siendo contratados.

Pero hay muchas personas preocupadas por la existencia del "desempleo negativo" en ciertos sectores de tecnología, particularmente en seguridad de la información. Ciertamente, ante brechas más grandes que nunca en ventas al por menor, salud, educación y gobierno, la demanda de defensores talentosos es significativa.¿Y ahora qué?

La próxima semana comienza la 25° conferencia anual Virus Bulletin, que este año se hará en Praga, República Checa. Mi colega investigador Stephen Cobb y yo estaremos liderando una discusión sobre este tópico.

Abarcaremos una variedad de aspectos de esta escasez de profesionales, incluyendo si la mejora en la diversidad y el proceso educativo puede ayudar, o si tenemos que disminuir el desgaste y la rotación, y cómo va la gente cambiando las cosas en distintos niveles.

Así que, si vas a estar en Virus Bulletin la semana que viene, acércate y únete al debate. Si no puedes estar en Praga, también puedes seguir la conferencia y unirte a la discusión a través de Twitter, con el hashtag #VB2015.