Durante meses, se gestó un operativo de alcance internacional que culminó con 130 personas arrestadas; estaban en posesión de billetes de avión comprados usando datos de tarjetas de crédito robados. Este procedimiento tuvo lugar en 140 aeropuertos alrededor del mundo.

Europol en La Haya, Interpol en Singapur y Ameripol en Bogotá, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos y Canadá, trabajaron en conjunto con compañías de tarjetas de crédito, aerolíneas, agencias de control de fronteras, bancos y hasta la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Como resultado, y siendo esta colaboración necesaria para lograr el objetivo, se detuvo e interrogó a 130 inidividuos: 101 en Europa, 11 en Asia Pacífico, 10 en Latinoamérica, 2 en Estados Unidos y 6 en Canadá.

Las autoridades responsables afirman que la industria aeroportuaria es en la que más están aumentando las transacciones fraudulentas por Internet. "Según las estadísticas, el aumento rápido de transacciones fraudulentas en Internet se puede ver en las reportadas por la industria aérea como resultado de compras en línea fraudulentas de boletos aéreos a partir de datos de tarjetas de crédito comprometidas, a menudo robadas a través de brechas de datos. La industria de las aerolíneas se enfrenta a grandes perdidas como resultado, estimadas en mil millones de euros, y ciudadanos inocentos se ven afectados mientras los datos de sus tarjetas de crédito son usados malintencionadamente", dice el informe de Europol.

Rastreando el origen de 222 operaciones de compra fraudulentas, y gracias a los datos aportados por todos los participantes, se pudo verificar que se trataba de una estafa y se llegó a las conclusiones que permitieron llevar adelante los arrestos. Luego se descubrió que muchos de los detenidos habían estado envueltos en crímenes más serios, incluyendo tráfico humano, inmigración ilegal, tráfico de drogas, cibercrimen y terrorismo.

Este operativo global contra el fraude de boletos de avión es parte de Operación Blue Amber, una serie de acciones internacionales en contra del crimen organizado que tuvo lugar en varios lugares del mundo. "Esta operación fue la culminación de muchos meses de planeamiento meticuloso entre Europol, organismos de cumplimiento de ley, fiscalías y agencias de control de fronteras, aerolíneas y compañías de tarjetas de crédito, y es un ejemplo perfecto de cómo nuestras fuerzas combinadas pueden rastrear las bandas de crimen organizado involucradas en este fraude a gran escala y otras ofensas", dijo  Wil van Gemert, Director de Operaciones Adjunto de Europol.