La recolección masiva de registros de teléfonos y metadatos de comunicaciones que la National Security Agency (NSA) realiza ha sido considerada ilegal por un Tribunal de Apelación de Estados Unidos, según reporta la BBC.

Esta fue la decisión de tres jueces federales, que anula una sentencia de 2013 y, si bien no demanda la finalización del programa, urge al Congreso a detener o reemplazar la actividad de monitoreo. El controversial registro de llamadas telefónicas fue expuesto en principio por Edward Snowden cuando hizo revelaciones respecto al funcionamiento de la NSA, y desde entonces ha huido a Rusia.

Los miembros del Congreso deben votar la próxima semana en el USA Freedom Act, un proyecto de ley presentado en ambas cámaras el 29 de octubre de 2013. El título de la ley es un acrónimo de diez letras (USA FREEDOM) que significa "Uniting and Strengthening America by Fulfilling Rights and Ending Eavesdropping, Dragnet-collection and Online Monitoring Act". Se trata de una iniciativa que busca poner fin a las escuchas ilegales y la vigilancia online, y podría terminar con la recolección masiva de datos telefónicos.

Entre tanto, la sección de la Ley Patriota (USA Patriot Act) que reemplazaría esta nueva medida expirará en junio, aunque algunos senadores están buscando extenderla. En relación a la sección 215, que trata la habilidad del FBI de recolectar registros de compañías, el juez Gerard Lynch dijo que no podía ser interpretada como para conceder permisos para juntar una cantidad tan grande de registros telefónicos.

"Este desarrollo expansivo de los repositorios de registros anteriormente privados que tiene el gobierno sería una contracción sin precedentes de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses", escribió Lynch en un documento de 97 páginas disponible en PDF. "Es de esperar que una decisión tan trascendental sea precedida de un debate sustancial, y expresada en un lenguaje inconfundible. No hay evidencia de un debate de este tipo", argumentó.

El año pasado, el investigador de ESET Stephen Cobb examinó las revelaciones relacionadas a la vigilancia de la NSA, prestando atención a cómo podría afectar el comporamiento online y la economía. Además, se ha preguntado cómo recuperar la confianza de la gente luego este suceso.

Créditos imagen: 360b/Shutterstock