Los métodos de identificación biométrica parecen ser el futuro de la autenticación, al tiempo que las contraseñas creadas por los usuarios siguen mostrando falencias. Y entre las alternativas que van apareciendo está Bodyprint, un sistema que convierte al smartphone en un escáner para usar partes del cuerpo como método de identificación personal.

Bodyprint aprovecha las pantallas táctiles y las usa como un sensor de imágenes de baja resolución pero alto alcance, de forma que pueda identificar a los usuarios según sus orejas, nudillos, puños o palmas cuando los acercan al dispositivo. La siguiente imagen muestra cómo un usuario atiende una llamada en la parte izquierda, mientras que a la derecha el sistema se representa cómo extrae rasgos de la imagen tomada para identificarlo.

bodyprint

Esto podría significar, claro, que alguien tratando de atender una llamada de tu smartphone no podría hacerlo ya que el sistema no reconocería sus rasgos. Según Christian Holz, uno de los creadores de esta tecnología, en una evaluación con 12 participantes Bodyprint clasificó partes del cuerpo con un 99.98% de precisión, e identificó a usuarios en forma correcta en el 99.52% de los casos.

El siguiente video explica el funcionamiento de este mecanismo, con el ejemplo de alguien que trata de contestar una llamada de un teléfono que no le pertenece, y no logra pasar la autenticación correspondiente:

Otro punto que destacan los desarrolladores, que trabajan este proyecto para Yahoo!, es que los lectores de huellas dactilares de los últimos smartphones son costosos y solo están incluidos en los modelos de más alta gama; por el contrario, Bodyprint funciona en cualquier teléfono inteligente y no requiere ningún hardware adicional, ya que utiliza la capacidad táctil.

Como mencionamos al hablar de posibles nuevos métodos de identificación biométrica, todavía queda un largo camino por recorrer en lo que refiere a la implementación de sistemas como este. Por el momento, mientras sigamos usando servicios que requieran de contraseñas para la autenticación, procuren que las suyas sean fuertes y seguras.