Más de 1,800 credenciales de Minecraft se han filtrado, según afirma Heise.de. Esto permite el acceso a cuentas de usuarios del popular videojuego de construcción.

Direcciones de correo electrónico y contraseñas, más que nada de usuarios alemanes, se publicaron en la web en texto plano, permitiendo a aquellos que no hubieran comprado el juego descargarlo usando estas credenciales de acceso robadas.Sin embargo, como remcarca The Guardian, "la consecuencia más seria es para los jugadores que hayan usado la misma combinación de dirección de e-mail y contraseña para otros servicios online, desde compras y banca en línea hasta correo electrónico y redes sociales".

A pesar de que 1,800 resulta una pequeña fracción del total de usuarios de Minecraft a nivel mundial, ya que la versión para PC tiene más de 100 millones de jugadores registrados, es posible que el atacante solo haya publicado una parte de las credenciales para probar su validez. Como señala Expert Reviews, los cibercriminales a menudo usan esta técnica para extorsionar a las compañías por dinero amenazándolas con publicar detalles de cuentas y contraseñas comprometidas.

Todavía no está claro si la filtración de credenciales evidencia una brecha más grande en el mundo de Minecraft, o si las cuentas fueron comprometidas por engaños más tradicionales de phishing. Al momento de escribir este artículo, no hay mención a la filtración en el sitio de Minecraft, ni evidencia de una brecha mayor en sus sistemas.

Sin embargo, un engaño mediante phishing es posible, ya que Expert Reviews explica: "una gran parte de la audiencia de Minecraft se trata de niños, que son más susceptibles a ataques de phishing y otras técnicas usadas para robar detalles de cuentas".

Minecraft fue adquirido por Microsoft el año pasado por 2,500 millones de dólares, y ha cobrado mucha popularidad en todo el mundo. Según estadísticas oficiales de Minecraft, cerca de 12,000 copias para PC han sido compradas solo en las últimas 24 horas.