Existen muchas razones para que quieras asegurarte de que nadie está utilizando de forma no autorizada tu red inalámbrica (Wi-Fi). Hoy vamos a explicar por qué debes tomar ciertos recaudos para evitar su utilización ilícita y cómo hacerlo.

Algún tiempo atrás, la práctica de “colgarse” de redes inalámbricas ajenas era muy común, ya que muchas no tenían contraseña. Con el tiempo y con la concientización de los usuarios, se hizo inviable la utilización de estas redes no seguras.

Hoy en día, las razones para no conectarse a redes desconocidas son muchas. Los administradores de dichas redes pueden dejarlas abiertas para robar información personal de víctimas que se conectan a las mismas, por ejemplo mediante ataques Man in The Browser, o infectar los dispositivos conectados con malware, e incluso (en situaciones extremas) ¡sufrir espionaje de alguna agencia gubernamental!

Asimismo, las razones para no dejar que terceros utilicen nuestra red son muy similares, pero podemos agregar el hecho de que no queremos pagar por un servicio y compartir el ancho de banda con personas desconocidas que además nos pueden causar los daños mencionados en el párrafo anterior.

Ahora que entendemos por qué no debemos compartir nuestra red inalámbrica, vamos a ver cómo uno puede saber si alguien la está utilizando sin nuestro conocimiento.

Herramientas para saber quién está en tu Wi-Fi

Existen herramientas gratuitas que permiten al usuario visualizar cuántos dispositivos están utilizando la red en la cual estamos conectados.

Nirsoft Wireless Network Watcher y Zamzom son muy similares. Ambas son gratuitas y permiten, entre otras cosas, la visualización de las direcciones de IP de los equipos conectados a la red, sus direcciones MAC y el nombre del fabricante de la placa de red -así se puede identificar mejor si se trata de un dispositivo propio o ajeno; por ejemplo, si figura “Apple” y sabemos que no tenemos un equipo de esta marca, sabemos que hay un intruso en nuestra red.

Otra alternativa es el software llamado Who’s on My Wi-Fi, que permite no solamente visualizar intrusos, sino también bloquearlos (en su versión paga). Se trata de una alternativa muy buena para aquellos que no tienen tiempo o conocimientos técnicos para intentar configurar un router.

La gran diferencia entre Who’s on My WiFi y los demás programas mencionados es que permite al usuario elegir entre un software gratuito para Windows que solamente hace la detección de equipos conectados a la red, un plugin para el router o el mismo software para Windows con funcionalidades en línea que permiten detectar intrusos, bloquearlos, recibir alertas, descargar reportes y administrar el servicio de forma remota (el plugin para el router y la versión en línea tienen un costo mensual).

Estos servicios, combinados con nuestros 7 consejos para proteger una red inalámbrica, forman una muy buena estrategia para mantener la privacidad de nuestras redes Wi-Fi.

 

red_hogarena_segura_academiaeset