A partir de hoy ya se puede ordenar online el Blackphone, un smartphone "súper seguro" diseñado para cifrar las comunicaciones y garantizar la privacidad de los datos. Cuesta 629 dólares (más gastos de envío o impuestos) y apuesta a dificultar que la actividad del usuario sea espiada -incluso por agencias gubernamentales.

El producto surge de la unión de Silent Circle, dedicada al software relacionado con la encriptación y la seguridad, y la fabricante española Geeksphone, quienes formaron SGP Technologies y decidieron crear un sistema basado en Android 4.4 KitKat con una ROM modificada, al que denominaron PrivatOS. La idea de esto fue evitar los usuales problemas de seguridad que la plataforma de Google enfrenta, aprovechando al mismo tiempo sus funcionalidades y añadiendo herramientas y aplicaciones seleccionadas especialmente.

Las principales funcionalidades de Blackphone son:

  • Borrado remoto de datos
  • Búsqueda y navegación segura en Internet -en tiempos en que la navegación anónima atrae a más de un usuario
  • Transferencia y almacenamiento de datos segura -permite elegir qué publicar, qué compartir y qué guardar exclusivamente
  • Llamadas, video y mensajes seguros

Además, es compatible con cualquier operadora telefónica, ya que viene desbloqueado. Incluye diversas herramientas de privacidad preinstaladas, habilitadas por dos años -para usuarios de otros dispositivos móviles, estas aplicaciones tienen un costo de 240 dólares. Algunas de ellas son la suite Silent Circle que incluye Silent Phone y Silent Text para hacer llamadas y enviar mensajes de texto sin que otros puedan interceptarlos; y Silent Contacts, que oculta la lista de contactos. Además, presenta la búsqueda anónima, navegación privada, VPN de Disconnect para navegar totalmente ocultos en Internet, y 5 GB para un almacenamiento en la nube seguro y cifrado a través de SpiderOak.

Claro que estas características funcionan sólo entre usuarios que cuenten con esta suite de aplicaciones, es decir, todos los que tengan un Blackphone o aquellos usuarios de Android o iOS que posean una suscripción mensual.

Es precisamente esta suite de aplicaciones lo que convierte a Blackphone en un equipo "seguro", que permite hacer llamadas VoIP peer to peer -esto significa que usan la conexión de datos del teléfono y no la red, sin intermediarios como operadoras, y por lo tanto son más difíciles de rastrear.

Tras una preventa que comenzó en febrero y un anuncio en la Mobile World Congress de este año en Barcelona, Blackphone queda hoy disponible para ordenar onlineComo venimos diciendo, la privacidad ya es una preocupación instalada en los usuarios y es por eso que este dispositivo se perfila como una herramienta ideal.

El hecho de que su software también permita, por ejemplo, desactivar completamente el W-Fi para que el dispositivo no busque redes continuamente y por lo tanto sepa la ubicación geográfica lo demuestran. También es posible configurar los permisos de las aplicaciones de manera mas profunda que la que permite Android por defecto.

Créditos imagen: ©SGP Technologies/Captura de pantalla