Si todavía te estás preguntando qué pasó con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció misteriosamente en su trayecto desde Kuala Lumpur hacia Pekín en marzo de 2014, ten cuidado al buscar noticias: ha estado circulando por Facebook un falso mensaje que asegura que el avión fue encontrado por un marinero. Presenta un video en el que supuestamente se muestra un informe con todos los detalles, el cual incluye la foto de un avión hundido en el agua.

Así es como luce la publicación:

mh370-scam
Pero, una vez más, todo es falso: el MH370 aún no ha sido hallado y la foto que se ve en la vista previa es de un avión de US Airways que cayó al río Hudson en 2009. De hecho, la imagen fue usada en noticias de esa época. Lo que busca este scam es engañar a los usuarios para que llenen de spam a sus contactos y participen de falsas encuestas.

La falsa noticia...

Según esta "noticia" que circula por Facebook, un marinero encontró el avión perdido "hace unos momentos", y recibió una recompensa de 5 millones de dólares. Sabemos que las redes sociales tienen el poder de traernos las últimas noticias en instantes y mostrarnos lo que ocurre en cualquier parte del mundo en cuestión de minutos, pero esta novedad parece demasiado: el hombre halla el avión, recibe su recompensa, y todo se ve en un video momentos después... sospechosamente rápido.

Sí debemos destacar que los creadores de este scam estuvieron siguiendo los avances del caso para que el contenido que anunciaran coincidiera con la realidad, de modo que el anuncio fuera creíble y lleve a los usuarios a hacer clic, ya que es cierto que se ofreció el pago de 5 millones de dólares a quien aportara datos del avión.

Sin embargo, tal como explica el sitio Hoax Slayer, el mensaje es claramente falso y sólo busca que quienes accedan completen encuestas online fraudulentas. Al hacer clic en el enlace, el usuario es redireccionado a una falsa página de Facebook que supuestamente contiene el video, pero cuando trata de verlo, le aparece una ventana emergente (pop-up) que le informa que primero debe compartir el contenido con sus amigos de la red social.

Pero aunque el falso video sea compartido, tampoco se podría llegar al material. Luego de publicarlo, el usuario debe completar una encuesta "para verificar su edad"... y sin importar cuántas preguntas conteeste, nunca verá el video -porque no existe.

... y el negocio detrás

Los scammers que crean estos falsos posts de noticias ganan dinero a través de esquemas de marketing de afiliados deshonestos cada vez que un usuario participa de una encuesta y, engañándolos para que compartan los contenidos, pueden aumentar en gran medida el número de potenciales víctimas.

Algunas de las páginas de "encuestas" piden número celular, para luego suscribir la línea a un servicio de SMS Premium; otras piden información personal como nombre, dirección y datos de contacto.

Así que ten cuidado con las falsas noticias que presentan contenido interesante como esta, porque claramente, lo que los atacantes detrás de ellas buscan es captar tu atención para obtener rédito económico. En este caso, con un tema de interés que sigue teniendo en vilo a todo el mundo, a la espera de novedades para saber qué pasó con el avión desaparecido, del cual se habló mucho -incluso se dijo que podría haber sido desviado por una computadora.

Recuerda siempre prestar atención y buscar novedades en sitios y medios de comunicación oficiales.