Actualización 23/05/14, 11:43 hs.: Apple ha informado que de hecho reconoce la falla y tendrá un fix en una próxima actualización. 

 

Se ha hecho pública una falla importante en iMessage, el sistema de mensajería instantánea para usuarios de iOS (Apple), la cual dificulta la comunicación entre dispositivos que cuentan con este sistema operativo y los demás.

Según el sitio recode.net, la falla existe desde 2011, cuando el servicio fue introducido por primera vez para la versión 5 de iOS. Esta falla le sigue a la vulnerabilidad recientemente detectada en otro servicio provisto por Apple, iCloud.

iMessage permite a usuarios de equipos iPhone el envío y recepción de mensajes de texto sin la interferencia de compañías operadoras de telefonía celular. Un mensaje enviado desde un dispositivo con iOS es interceptado por los servidores de Apple y redireccionado a otro que cuenta con el mismo sistema operativo.

Las ventajas de este servicio son muchas: permite ahorrar los costos de mensajería de un proveedor de telefonía celular, y saber cuándo los mensajes son enviados y recibidos, entre otras ventajas.

Los problemas empiezan cuando un usuario decide cambiar de sistema operativo (SO), por ejemplo migrar hacia Android, y mantener el mismo número de teléfono. Al cambiar de dispositivo, los mensajes desde iMessage siguen siendo enviados al usuario que ahora dispone de un SO distinto, pero no son recibidos.

Lo que sucede es que, aunque el número ya no pertenezca más a un usuario de iOS, sigue en la base de datos de iMessage; entonces, los mensajes que deberían ser redireccionados simplemente se pierden.

El sitio Appleweblog.com informó recientemente que Apple ha sufrido una demanda colectiva por parte de usuarios que migraron de iPhone a Android, ya que según ellos, “el servicio técnico de la compañía no ha sabido (o querido) dar una solución a estos usuarios que abandonaron a la compañía por un dispositivo Android”.

Según Bloomberg.com, Apple no se ha pronunciado sobre el tema.

Ahora bien, existen formas de mitigar este problema, aunque no siempre serán efectivas, como desactivar iMessage en las configuraciones del dispositivo antes de migrar a un nuevo OS.

Los mensajes de texto son una importante y muy utilizada forma de comunicación. Mucha información sensible y datos personales son intercambiados a través de ellos, y al no recibir estos datos, se hace difícil saber si se trata de una falla como la que mencionamos, o de un problema aún más grave como un ataque al dispositivo.

Desde ESET Latinoamérica, hemos publicado una infografía que tiene como objetivo la protección de los usuarios contra el malware para dispositivos móviles.