El Ejercito Electrónico Sirio ha dado a conocer lo que parecerían ser las sumas que factura Microsoft al FBI y han llegado a estas conclusiones debido a una serie de documentos que presuntamente habrían interceptado. Los documentos parecieran ser facturas y correos electrónicos entre el Equipo de Cooperación Criminal Global de Microsoft y la Unidad de las Tecnologías de Intercepción Digital del FBI. Con esto pretenden mostrar cuánto dinero factura Microsoft al FBI en términos de costos de cumplimiento cuando el FBI presenta órdenes judiciales por los datos de los usuarios. Los montos facturados fueron variando, pero la presunta factura obtenida de noviembre de 2013 sería por un importe total de 281 mil dólares.

Según expertos comentan que Microsoft está en su derecho legal a cobrar “precios razonables” al FBI por su cooperación y el precio en facturas que podría tener SEA en sus manos varía entre 75 y 200 USD por cada pedido de datos. Los documentos muestran que con frecuencia gobiernos pedirían información acerca de los usuarios y algunas de las presuntas facturas denotan varias consultas en un mismo mes.

Los detalles que suministra el Ejercito Electrónico Sirio parecen confirmar que se trata de actividades legales, ya que la primera factura proporcionada tiene fecha del día 10 de mayo de 2012 y aquí se enumeran los tipos de solicitudes por los que cobran, nada en los documentos encontrados indica que las facturas posteriores puedan referirse a algún tipo de vigilancia ilegal.

Finalmente, voceros de Microsoft afirmaron al portal The Verge que “no hay nada inusual en las solicitudes, ya que según la legislación estadunidense las empresas pueden solicitar el reembolso de los costos asociados con el cumplimiento de las órdenes judiciales válidas para los datos de sus clientes y usuarios”.