Un grupo de hackers y una organización de defensa de los Derechos Humanos van ademandar al gobierno de Alemania por supuestas actividades de espionaje ilegal y porayudar a la NSA (la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) y su par británica, laGovernment Communications Headquarters (GCHQ).

Esta semana, el Chaos Computer Club (CCC), uno de los grupos hacker más grande del mundo, y la International League for Human Rights (ILHR) presentaron una denuncia penal a un juzgado federal alemán. Estos grupos acusan al gobierno alemán conducido por la Cánciller Angela Merkel “de realizar actividades de inteligencia ilegales y encubiertas, de violar el derecho a la privacidad y obstruir a la Justicia” al cooperar con la NSA y la GCHQ para espiar a ciudadanos alemanes, de acuerdo a un comunicado de prensa del CCC.

“Luego de meses de comunicados de prensa sobre vigilancia masiva por parte del servicio secreto y de ataques hacia sistemas de tecnología de la información, por fin tenemos la certeza que los servicios secretos alemanes y de otros países han violado el código penal de Alemania” dice el comunicado del grupo hacker.

Un informe publicado por la revista alemana Der Spiegel reveló en octubre que Angela Merkel fue blanco de la vigilancia de la NSA, e incluso Merkel se comunicó con Obama para que clarifique el incidente. Algunos legisladores alemanes han considerado la posibilidad de abrir una investigación propia para indagar sobre las actividades de la NSA, e incluso lograron el apoyo de Edward Snowden para realizarla.

Pero los grupos antes mencionados, no creen que el gobierno alemán sea una victima, sino más bien un facilitador para la NSA y la GCHQ. Es por esto que están pidiendo que se inicie una investigación criminal, algo que fue considerado “necesario y mandatorio” por parte del abogado de estos grupos.

“Todo ciudadano se ve afectado por la vigilancia masiva de sus comunicaciones privadas.Nuestras leyes nos protegen ante tal situación, y debe castigar a aquellos responsables de ese tipo de vigilancia” afirmó Julius Mittenzwei, uno de los abogados del CCC. Estos grupos además están pidiéndole a las autoridades que convoquen a Snowden como testigo, y que le provean unsalvoconducto a Alemaniaprotegiéndolo de ser extraditado a los Estados Unidos.