Cada mes, los lectores comparten con nosotros tendencias y estadísticas relacionadas a diversos temas de Seguridad de la Información que planteamos a través de las encuestas que realizamos en ESET Latinoamérica. En agosto el tópico planteado fue el respaldo de la información (backup). En esta línea, y frente a la pregunta sobre qué dispositivos contemplan los usuarios al momento de realizar un respaldo, destaca que solo un 26,1% aseveró realizar copias de seguridad de sus dispositivos móviles. En otras palabras, un 73,9% de las personas en América Latina no respalda la información almacenada en equipos móviles. Frente a la misma interrogante, el 68,5% aseveró respaldar los datos almacenados en computadoras de escritorio, 49,2% notebooks/netbooks y 13,2% cámaras digitales. A continuación se muestra un gráfico con la información expuesta anteriormente:

¿De qué equipos haces backup de la información?

Es importante considerar que la evolución experimentada por los dispositivos móviles ha sido tal que muchas de las funciones que antes eran exclusiva de las computadoras, en la actualidad también pueden realizarse utilizando un teléfono inteligente o tableta. Esto incluye el uso y almacenamiento de información sensible, por lo tanto, las medidas de protección como la utilización de una solución de seguridad y el respaldo frecuente de la información son fundamentales en este tipo de plataformas. Asimismo, varios sistemas operativos  móviles como iOS (Apple) y Android ofrecen herramientas nativas que respaldan los datos de forma automática en la nube (Internet). También existen aplicaciones móviles diseñadas para tal objetivo y que pueden añadir características que no incluya el sistema operativo por sí mismo.

Otro punto que destaca de esta encuesta es la evolución negativa que han experimentado los usuarios con respecto a la realización de copias de seguridad. En octubre de 2012 ESET Latinoamérica aplicó una encuesta similar. En aquel entonces un 77% de los usuarios perdió información por no realizar respaldos. Casi un año más tarde, un 88,5% de los encuestados afirmó haber perdido datos por no poseer un backup. Esto representa un incremento del 11,5% durante el presente año. Con respecto al tipo de información perdida, destacan los documentos de texto (61,9%), fotos personales (50,5%), archivos multimedia (41,3%) y correos electrónicos (15,3%). A continuación se muestra un gráfico que detalla dichos porcentajes:

¿Qué tipo de información perdiste?

Cierto tipo de datos como archivos multimedia, correos electrónicos, entre otros, pueden ser recuperados con cierta facilidad, sin embargo, documentos de autoría propia, proyectos y otros pueden ser irrecuperables si el usuario no cuenta con una copia de seguridad actualizada. En este sentido, un 36,4% considera fundamental respaldar información relacionada a negocios, 21,2% documentos de texto, 16,7% fotografías, 8,6 % archivos multimedia y 2,9% correos electrónicos. En lo que respecta a la causa más común por la cual se perdió información, destacan las fallas del equipo con un 55,7%. Le siguen los códigos maliciosos con 26% y robo o extravío del equipo con 12%. Por otro lado, un 49,7% desconoce que ESET Latinoamérica publicó una guía sobre backup. Otro 31,5% sabe de la publicación pero desconoce dónde encontrarla. Para este grupo de usuarios, ponemos a disposición la Guía de Backup al término de este post.

Finalmente todos los lectores quedan invitados a participar en el sorteo de una licencia de ESET Smart Security 6 contestando nuestra encuesta de septiembre sobre la ocurrencia de Incidentes de Seguridad y qué tipo de amenaza fue la causante del problema.