Durante esta semana en Chile se va a estar realizando la 8.8, una conferencia de seguridad informática en dónde vamos a tener el agrado de estar presentes y compartir con todos nuestros colegas dos días de charlas y desafíos de seguridad informática. El evento empieza el día Jueves a las 8:00 y a las 11:00 de la mañana será mi turno de compartir con ustedes nuestra investigación sobre "Dorkbot: cazando zombis en Latinoamérica", charla  que tuvimos el gusto de presentar este año en la Virus Bulletin 2012 en la ciudad de Dallas, Estados Unidos y se presenta por primera vez en la región.

Veremos cómo es que funciona este código malicioso y de qué manera un cibercriminlal lo puede utilizar para robar información confidencial de los usuarios o robar credenciales de home banking a de sus víctimas. Dorkbot es un gusano que se comenzó a detectar a principios del 2011 y desde sus inicios ha sido adoptado ampliamente debido a sus capacidades de propagación, infección y las habilidades que tiene para mantenerse oculto en el sistema.

Nos tomaremos el tiempo para ver cuáles son sus capacidades, en qué momento afectó a la mayor cantidad de usuarios y qué tamaño puede llegar a tener una botnet en Latinoamérica, mencionando las distintas campañas de propagación y temáticas utilizadas por los atacantes.

El evento se va a llevar a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, los días jueves 18 y viernes 19 de octubre, más precisamente en Cine Arte Normandie, ubicado en Tarapaca 1181. Además de participar con una charla vamos a estar llevando un reto armado desde el Laboratorio de ESET Latinoamérica para que todos puedan participar y el ganador se lleve un lindo premio.

Este año seremos sponsors del evento, por lo que podrán acercarse a nuestro stand para conversar con nuestro equipo o conocer más sobre ESET. Asimismo, tendremos un reto excelente que durará las dos jornadas del evento y donde los participantes podrán demostrar sus conocimientos en análisis de malware y, aquel que sume más puntos, se llevará un hermoso premio. El reto posee varios niveles y si quieren participar, solo tienen que acercarse a nuestro stand e inscribirse para obtener un ID y participar del mismo.

Pablo Ramos
Security Researcher