Hace algunos días publicamos un post donde se mencionaban 4 herramientas para hacer más fácil la gestión de contraseñas, por ser este uno de los puntos débiles del usuario para proteger su información. El uso de contraseñas robustas combinado con una herramienta de seguridad para proteger los dispositivos de infecciones, puede ser complementado con una  medida de carácter correctivo: hacer copias de seguridad para respaldar su información en caso de algún daño o pérdida de la misma.

Hacer una copia de seguridad no es copiar todos los archivos en un dispositivo USB o en CD, es necesario que el usuario tenga en cuenta que información debe realmente respaldar, donde la va a almacenar y la periodicidad de esta actividad. Para facilitar esta actividad existen algunas herramientas que el usuario puede utilizar. A continuación se mencionan algunas de ellas, con características particulares.

BackUpTime, es una aplicación que permite programar las copias de seguridad, y elegir cuales son las carpetas de las cuales se quiere hacer la copia y en donde se quiere guardar:

Otra herramienta es Areca Backup, disponible para ser utilizada en Windows y Linux. La principal característica de esta aplicación es que permite hacer copias de seguridad incrementales, es decir que una vez que se hace una copia completa, esta va cambiando según las modificaciones que se hagan sobre los archivos respaldados.

Zback es una aplicación que no requiere instalación y puede utilizarse para hacer respaldos de forma simple y manual. Es una alternativa interesante para hacer copias de archivos no muy grandes.

Zback

Finalmente, otra opción interesante es utilizar servicios en la nube para hacer respaldos de información. Existen servicios como SugarSync, Dropbox o G Cloud Backup que permiten al usuario hacer copias de seguridad en la nube de varios dispositivos incluyendo dispositivos móviles. Cuando se opta por una opción de este tipo es muy importante que el usuario tenga presente que en el momento que copia su información en la nube, queda en servidores que no son propios. Por lo tanto lo más recomendable es no tener solamente copias en este tipo de servicios, es interesante utilizarlos por la portabilidad que ofrecen pero teniendo a su vez copias en dispositivos propios.

Un backup es de mucha utilidad para que el usuario recupere su información, en caso que se vea enfrentado a un evento que la comprometa.. No obstante, la presencia de un software antivirus u otra medida preventiva, podría evitar directamente la infección y así también los riesgos asociados a no tener toda la información necesaria en la copia del respaldo o que su información personal sea robada o corrompida.  La próxima semana, como parte de la campaña ¡Yo también perdí mis datos!, te invitamos a un seminario online gratuito en el que hablaremos de cinco claves para proteger la información personal.

H. Camilo Gutiérrez Amaya
Especialista de Awareness & Research