Una vez al mes es lanzada la encuesta de ESET Latinoamérica hacia nuestros lectores, en la cual puedan brindarnos sus opiniones acerca de la temática. En esta oportunidad nuestros lectores han respondido acerca del Hacktivismo.

En primera instancia es importante familiarizarnos con el término. El Hacktivismo (acrónimo de hacker y activismo) se trata de la utilización no violenta de herramientas digitales con fines políticos, que acompañen y fomenten al activismo fuera del ámbito de la informática.

Una de las preguntas más importantes presentadas en la encuesta es la siguiente:

¿Cree que este tipo de acciones deberían estar penalizadas?

Tal y como se puede apreciar en el gráfico, un 19.2% del total de los encuestados no cree que estos tipos de ataques deberían ser penalizados. Este es un dato muy interesante, debido a que es la reacción de los cibernautas ante dichos ataques, lo cual conlleva a que el porcentaje anteriormente indicado de la población, podría brindar ayuda a estas organizaciones. A pesar de esto, es indispensable la penalización de todo acto criminal, para así impedir las acciones de estos grupos que atentan contra la propiedad privada de distintas organizaciones. De igual manera que atacan a sitios privados ó públicos, pueden hacerlo también a los usuarios que deciden ayudarlos.

Es por esta razón que es necesaria la creación, renovación y utilización de leyes para contrarrestar el crimen cibernético en todos sus aspectos. Esto, sumado a que un gran número de personas están de acuerdo con el comportamiento de estos grupos Hacktivistas, más precisamente un 17.9% del total encuestado, así también como otro gran porcentaje prestan su ayuda a dichos grupos, arroja como resultado el aumento de estos ataques, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, tal y como el 78.9% de los participantes de nuestra encuesta opinan.

En resumen, es importante recordar que las acciones tomadas por estos grupos Hacktivistas no son mas que un ataque así como lo haría cualquier desarrollador de malware, por ejemplo el preparativo del ataque del grupo Anonymous a Wallstreet, amenazando con generar una "revolución". Como se ha indicado anteriormente, estos ataques deberían ser penalizados, y no recibir ayuda para cumplir sus fines.

Gonzalo Presa
Analista Jr. de Seguridad