Android - Blackberry - iOS - Windows Mobile - SymbianMes a mes nuestros lectores comparten con nosotros información acerca de sus usos y costumbres. En esta oportunidad, les traemos las respuestas recopiladas a través de la encuesta mensual de ESET Latinoamérica en lo que respecta a la seguridad en dispositivos móviles. Veamos qué es lo que piensan nuestros lectores sobre la información, amenazas y utilidades para estos dispositivos...

El mercado de los smartphone se encuentra dividido principalmente en 5 sistemas operativos. Algunos de ellos ya llevan mucho tiempo en el mercado como Blackberry, Symbian o Windows Mobile, pero desde hace algunos años atrás Android e iOS se han hecho en parte actores principales de este cambiante mercado tecnológico.

De la misma manera en la que existe un mundo de aplicaciones para estos dispositivos, también existen riesgos y amenazas. Esto se debe, entre otras razones, a que un smartphone le permite al usuario llevar consigo una gran cantidad de información y tener la posibilidad de estar siempre conectado, acceder a su correo electrónico, a las redes sociales o navegar a través de la web.

Con la información concentrada en un solo lugar, un atacante que logra infectar el dispositivo y acceder a él, puede entrometerse en la vida privada del usuario y acceder a sus datos personales. ¿Qué es lo que le preocupa a los usuarios en materia de seguridad móvil?

Robo de información

Como se puede observar en la imagen, los usuarios están más preocupados acerca del robo de información que por los códigos maliciosos, o el robo físico del dispositivo. Uno de los motivos principales que puede llevar a esta preocupación, es que si un atacante puede acceder a los datos contenidos en el dispositivo, existe la posibilidad de que los utilice en contra del usuario o que obtenga información confidencial de su empresa. Es por ello que el 94,3% de los usuarios cree que es necesario el uso de una solución de seguridad para su dispositivo móvil.

En repetidas ocasiones hemos reportados amenazas que hacen uso de la Ingeniería Social para la propagación de códigos maliciosos entre los usuarios móviles y así poder acceder a información personal del usuario. Los métodos de propagación de estas amenazas puede ser a través de mensajes de texto, aplicaciones troyanizadas en los repositorios oficiales o que han sido descargadas desde sitios no oficiales. Muchos usuarios pueden encontrarse expuestos a este tipo de amenazas y en otras ocasiones se ha reportado un gran número de aplicaciones que filtraban los datos del usuario a terceros.

Los smartphones permiten al usuario mucho más que realizar llamadas y mandar mensajes de texto, le permiten llevar consigo gran parte de su información personal o laboral y acceder a ella desde los lugares más remotos que se puedan imaginar. Como ya mencionamos anteriormente, 9 de cada 10 usuarios cree que es importante contar con una solución de seguridad en su teléfono móvil. Sin embargo más del 80% no protege su información con una solución de seguridad. Y tú, ¿proteges la información de tu smartphone?

Para participar en el sorteo de licencias de ESET NOD32 Antivirus de este mes, los invitamos a participar en la nueva encuesta acerca de fuga de información. El mes que viene podrán encontrar un análisis de los mismos en este mismo espacio.

Pablo Ramos
Especialista en Awareness & Research