Por medio de un evento realizado el pasado miércoles 1 de junio se lanzó oficialmente la iniciativa Argentina Cibersegura. Este proyecto iniciado originalmente en San Diego, California con el nombre de Securing Our eCity, fue adaptado a Latinoamérica y se instaló en Argentina como primera prueba, con el objetivo de crear un espacio virtual seguro donde se pueda navegar y realizar cualquier tarea online con el mínimo riesgo. Esto último puede parecer utópico, pero lo ambicioso del proyecto se basa en el apoyo local e internacional de personas, empresas y organizaciones que confían en que la educación es el medio definitivo para mejorar el rumbo de las cosas.

El evento contó con un centenar de personas que se dieron cita en la Asociación de Magistrados de la Justicia Nacional, en el microcentro porteño de Buenos Aires, Argentina, y contó con la colaboración de muchos de los miembros activos.


Como invitada especial, tuvimos la oportunidad de estar con Liz Fraumann, que es la directora del proyecto en Estados Unidos y compartió con nosotros su experiencia en estos últimos más de dos años de existencia de la iniciativa original. Como presentadores locales, hablaron el Dr. Ricardo Saenz (sobre la ley de delitos informáticos de la República Argentina) Facundo Malaureille y Federico Pacheco, sobre la estructura del proyecto, Hernán Racciatti y Claudio Caracciolo sobre su amplia experiencia en educación en ciberseguridad, y varios miembros de los grupos de trabajo entre los que se encontraron Daniel Monastersky, Fernando Tomeo (grupo de leyes), Gustavo Perez (grupo de menores), Ricardo Goldberger (grupo de comunicación) y Carlos Doncel (grupo de Internet).

De esta manera se dio oficialmente el puntapié inicial para esta iniciativa que viene creciendo lentamente desde hace algunos meses, y que ahora ha visto la luz definitivamente. En este nuevo ciclo se espera poder establecer más grupos de trabajo en base a la colaboración de más miembros que se acercaron para ayudar y ofrecer sus recursos para acompañar la causa.

Si aún no te sumaste y tenés ganas de hacerlo, en el sitio web oficial tienes la información necesaria en la sección de contacto. El proyecto cuenta con perfil de usuario de las principales redes sociales, como Twitter y Facebook, y se pueden seguir por ese medio las actividades.

Federico Pacheco
Education & Research Manager