Entre los días 27 y 29 de abril se realizó en la ciudad de Kuala Lumpur, Malasia, la quinta edición del congreso CeCOS (Counter eCrime Operations Summit) un evento que reúne anualmente a destacadas figuras de la lucha contra el ciber crimen en el mundo, y donde ESET Latinoamérica participó, presentando el proyecto educativo Argentina Cibersegura.

Este evento es organizado por APWG (Anti Phishing Working Group) una asociación internacional que más alla del nombre con el que se constituyó, está hoy en día dedicada a investigar los delitos informáticos, evitar el fraude electrónico, el robo de identidad digital, y otras amenazas que afectan a los usuarios de Internet. Para esto, APWG está vinculado con los CERT (Computer Emergency Response Team) de distintos países para hacer mas eficiente el trabajo a nivel local en las diferentes regiones del mundo.

Los temas de este congreso transitaron desde casos de estudio, problemáticas regionales, teléfonos móviles, redes sociales, pasando por desmantelamiento de botnets, hasta las últimas tendencias en phishing. Los datos presentados en las charlas aportaron información de gran valor, como ser estadísticas y conclusiones que ayudan a comprender la situación actual y las tendencias que se ven a diario en el ciberespacio. Por su parte, ESET Latinoamérica participó como expositor, en la conferencia titulada "Securing Our eCity: The Argentinian Experience" donde se presentó el proyecto Argentina Cibersegura y se anunció su lanzamiento oficial para mediados de 2011. Aquí pueden ver una imagen del momento en que junto a Facundo Malaureille presentamos el proyecto en Kuala Lumpur:

Argentina Cibersegura es un proyecto de carácter social y educativo, que surgió cuando en el año 2010, en el congreso CeCOS IV realizado en Sao Paulo, Brasil, un grupo de personas relacionadas con la ciber seguridad desde el punto de vista legal, se propusieron adaptar un proyecto presentado por ESET Norteamérica en una de las conferencias, SOeC (Securing Our eCity). Así, se contactaron con ESET Latinoamérica para modelar una iniciativa de ciber seguridad que no sea dependiente de una empresa o una organización gubernamental, sino que abarque distintos sectores y no solo desde la tecnología, sino también desde otros aspectos como ser la legislación y la concientización.

Al finalizar la conferencia de Argentina Cibersegura, Peter Cassidy (Secretario General de APWG) se acercó al escenario, pidió el micrófono, y felicitó a los expositores y miembros del proyecto, catalogando de "heroica" la tarea de educación en ciber seguridad propuesta, y remarcando la necesidad de continuar trabajando en distintas ciudades del mundo, a fin de conseguir un espacio virtual mas seguro para todos.

Como colaboradores del proyecto Argentina Cibersegura, los invitamos a conocer el sitio web y participar de las actividades que realizan sus miembros periódicamente, como dar charlas en entornos educativos, crear material de concientización, y otras.

Federico Pacheco
Education & Research Manager