Recuerdo hace unos meses cuando les presentábamos las estadísticas recopiladas de nuestras encuestas mensuales, en esa ocasión sobre las actualizaciones de software, y donde les presentaba algunos números bastante concluyentes sobre cómo el uso de software no licenciado afecta la seguridad de las empresas:

Para comenzar, un 29,5% de los usuarios indicó no tener la costumbre de instalar las actualizaciones de seguridad. A estos usuarios se les consultó cuál es el principal motivo por el cual no tienen esta costumbre, y el resultado mayoritario es la falta de licencia de software. Esto es muy significativo: tres de cada diez usuarios no mantienen seguro su sistema por tener versiones del software no licenciadas.

Los datos publicados aquellas vez, son consistentes con el informe realizado por Prince & Cooke, "Riesgos y costos de la Piratería en PyMEs en América Latina", donde consultaron a 3.650 pequeñas y medianas empresas en 12 países de la región, y los números son muy claros respecto a cómo la adquisición de una licencia de software, también está relacionada con la seguridad corporativa. Para empezar, ¿cuál es la tasa de uso de software no licenciado? Según el informe, el 63% de los programas de software en Latinoamérica son ilegales y, como bien indica el informe, esta cifra "se encuentra por encima del 43% de piratería a nivel global".

Cuando se consultó a las empresas sobre cuáles eran los problemas ocasiones por el uso de software ilegal, y estas fueron las respuestas según el gráfico presentado en el informe:

Perjuicios en uso de software no licenciado

Nótese que casi 7 de cada 10 usuarios entiende que la infección de virus (lo que en realidad debería ser malware), es el principal riesgo asociado el uso de software no licenciado, a lo que se le debe sumar también el 6% que indicó los incidentes de seguridad informática como problemática detectada. Sin embargo, otros incidentes también están relacionados a la seguridad de la información, como la pérdida o daños en datos (afectando la disponibilidad e integridad de la información) y fallas críticas en los sistemas (que afecta también la disponibilidad).

Otras cifras específicas que certifican cómo las propias empresas de la región son concientes de cómo el uso de software no licenciado aumenta la probabilidad de infección por malware:

  • Algunos países han superado el promedio de respuestas positivas respecto a la asociación del software no licenciado y los ataques cibernéticos o infección de malware: Venezuela (70%), Costa Rica (71%) y México (74%).
  • El 73% de las empresas encuestadas admitió haber sido víctima de algún ataque cibernético el año pasado, y el 35% de esos ataques fueron considerados exitosos o extremadamente exitosos.
  • En Uruguay como en México, más del 66% de las pérdidas por problemas informáticos de las empresas se debió a los ataques de virus.

Como mencionábamos en el anterior post que citara al comienzo, el principal motivo porque los usuarios con software no licenciado sufren más infecciones, se debe en muchos casos a que las actualizaciones de seguridad "poseen mecanismos para detectar estas copias no legítimas de software, y es por ello que muchos usuarios prefieren no correr ese riesgo, y a cambio (en muchos casos sin saberlo) terminan corriendo otros riesgos".

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research