Como todos los meses, les acerco una vez más los resultados de la encuesta que realizamos durante el mes de agosto a través de nuestro boletín de noticias ESET News. En esta oportunidad, nos tocó consultar a nuestros lectores sobre sus hábitos relacionados a las actualizaciones de seguridad en sus aplicaciones, y estos son los principales resultados.

Para comenzar, un 29,5% de los usuarios indicó no tener la costumbre de instalar las actualizaciones de seguridad. A estos usuarios se les consultó cuál es el principal motivo por el cual no tienen esta costumbre, y el resultado mayoritario es la falta de licencia de software. Esto es muy significativo: tres de cada diez usuarios no mantienen seguro su sistema por tener versiones del software no licenciadas. Esto se debe a que en muchos casos las actualizaciones poseen mecanismos para detectar estas copias no legítimas de software, y es por ello que muchos usuarios prefieren no correr ese riesgo, y a cambio (en muchos casos sin saberlo) terminan corriendo otros riesgos. Este tipo de datos explican, por ejemplo, por qué el gusano Conficker sigue infectando organizaciones en todo el mundo, a pesar de que desde octubre de 2008 está el parche seguridad disponible. El resto de los motivos por los cuales los usuarios no actualizan su software puede observarse en el siguiente gráfico:

Actualizaciones de software

Sin embargo, vale destacar que otros resultados demuestran que, a pesar de las trabas mencionadas, muchos usuarios han comenzado a preocuparse por mantener al día sus sistemas operativos y aplicaciones, respecto a los parches de seguridad: casi la mitad de los usuarios manifestó instalar las aplicaciones ni bien son publicadas y otro 20% manifestó hacerlo así sólo con aquellas que son críticas. Además, la mayoría se mostraron conscientes que el principal motivo para instalar las actualizaciones es "mayor seguridad" y "corrección de errores en el sistema operativo" (89,7% y 85,9% respectivamente). Asimismo, el 79,5% entiende que los parches de seguridad minimiza el riesgo de infección de malware.

Por otro lado, otro aspecto importante de las actualizaciones de seguridad es que, a diferencia de la creencia de muchos usuarios, no es sólo en el sistema operativo dónde deben aplicarse. Es cierto que los updates de Windows son los más populares, pero vulnerabilidades en otras aplicaciones también pueden causar problemas de seguridad a los usuarios. Sin embargo, mientras tres de cada cuatro usuarios manifestaron actualizar su sistema operativo y su navegador; sólo la mitad de los encuestados tienen la misma costumbre con aplicaciones de ofimática, lectores de PDF o tecnologías web como Java, a pesar de que estas también suelen ser explotadas por los atacantes.

Como siempre, les recuerdo que este mes tenemos una nueva encuesta sobre incidentes de seguridad que sufrieron durante 2010, que los invitamos a contestar para participar por el sorteo de licencias de ESET NOD32 Antivirus.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research