Los ataques de scam son aquellos dieñados para realizar un ataque con fines de lucro hacia los usuarios a través de un engaño, generalmente utilizando Ingeniería Social. Últimamente, Twitter ha sido uno de los medios preferidos por los scammer para propagar sus estafas, por ser una de las redes sociales que más ha crecido durante los últimos dos años.

La creación de falsos perfiles es el medio utilizado por los atacantes para enlazar a los usuarios a los sitios con publicidades falsas o promociones extraordinarias, que suelen derivar en la sustracción de dinero de la víctima.

¿Qué haría usted si el siguiente perfil de Twitter le diera follow?

Twitter Scam

Si usted anda atento, mejor no hacer caso a este perfil, ya que se trata de enlaces de scam, así como también podrían serlo de spam: enlaces publicitarios sin fines maliciosos. Es decir, hay algunos indicios del perfil que permiten determinar que es preferible obviar el perfil. Así que veamos, ¿cómo darse cuenta que un perfil de Twitter es de un spammer o scammer?

  • El nombre del perfil no refiere claramente ni a una persona ni a una organización
  • La foto de perfil es de una mujer atractiva
  • El perfil tiene muchos following y no tantos followers
  • No hay una descripción del perfil
  • Todos los tweets poseen enlaces, a diversos sitios de dominios extraños

Cuando se juntan estas características en un único perfil, mejor hacer caso omiso por más tentadores que sean los enlaces, y preferentemente bloquear al usuario en cuestión, y hasta incluso reportarlo como spam en la red social. Mejor no exponerse a riesgos innecesarios.

Sebastián Bortnik
Coordinador de Awareness & Research