En las últimas semanas las casillas de correo de los usuarios están siendo bombardeadas por correos electrónicos del tipo spam que responden a viejas técnicas empleadas para el envío masivo de correo basura.

Hace unos días dimos cuenta de casos que estaban “olvidados” como los mensajes publicitarios con imágenes, y otros con archivos adjuntos del tipo DOC y RTF. Ahora, es el turno de los archivos en formato PDF, pero con una sorpresa:


El archivo PDF adjunto es un formulario que, a simple vista solicita información de la empresa que puede ser catalogada de pública. Sin embargo, aunque no lo parezca, se trata de un scam:

Scam

Bajo el título "World Business Guide", el documento solicita una serie de datos, la firma de quien lo completa y el posterior envío del documento; sin embargo, al pie del documento se especifica "en letra pequeña" que el usuario, al firmar el mismo no sólo está aceptando las condiciones que se establecen, sino que también está autorizando un débito por un monto de 995 euros.

Cómo podrán apreciar, las estrategias ideadas para llevar a cabo estafas siguen presentes. Esto, indudablemente, nos obliga a obrar con un mayor grado de cautela y desconfianza para prevenir, de manera proactiva, ser víctimas de engaños de este estilo. ESET Smart Security detecta este tipo de correos a través de su filtro antispam.

Jorge