Descargo de responsabilidad: la disponibilidad de este curso está sujeta a posibles modificaciones realizadas por la plataforma que los imparte, pero al momento de escribir esta publicación el acceso al material está disponible de forma gratuita.

Considerando que Linux es muy utilizado para la administración de servidores a nivel empresarial, es muy importante comprender cómo funciona Linux y los aspectos de seguridad que deben ser tenidos en cuenta a la hora de gestionar servidores. Y esto lo sabe la Universidad de Colorado, que a través de la plataforma Coursera ofrece un curso en inglés (con subtítulos en español) titulado Gestión y Seguridad en servidores Linux. El acceso al contenido es gratuito y está dirigido a personas con un nivel intermedio.

El curso forma parte de un programa de especialización sobre seguridad informática y gestión de sistemas que está compuesto por cuatro cursos, los cuales están disponibles para realizar de forma independiente.

En el caso del curso gestión y seguridad en servidores Linux, el mismo tiene una duración de cinco semanas divididas en los siguientes temas:

  • Introducción a la gestión práctica de sistemas Linux
  • Configuración de Linux a nivel empresarial
  • Usuarios, autenticación y autorización en entornos Linux
  • Seguridad de Linux en entornos empresariales

Al final, las personas deberán realizar un trabajo práctico sobre administración en Linux.

Una vez finalizado el curso las personas sabrán cómo reconocer las diferencias entre las versiones de Linux que existen y cómo se utilizan en el ámbito corporativo, cómo se configura un sistema Linux, los mecanismos de autenticación en Linux y cómo añadir usuarios a un equipo Linux de forma segura, y también qué tecnologías existen para proteger Linux.

Como mencionamos anteriormente, el acceso al material del curso es gratuito, pero los que quieren obtener un certificado deberán pagar. Igualmente existe la posibilidad de solicitar una ayuda económica o una beca.

Para más información, accede al curso Gestión y Seguridad en servidores Linux.