Descargo de responsabilidad: la disponibilidad de los cursos que compartimos a continuación pueden estar sujetos a modificaciones realizadas por las plataformas que los imparten. 

En tiempos donde a diario se registran miles de campañas maliciosas dirigidas a empresas que buscan robar información o acceder a sus sistemas, la ciberseguridad se ha vuelto una necesidad básica para las organizaciones, y más aún con la digitalización de los servicios y el trabajo remoto. Por eso, en esta oportunidad quiero compartir una serie de cursos online gratuitos sobre ciberseguridad orientados a empresas, aunque no es excluyente, donde los participantes podrán explorar los pilares de la seguridad de una empresa, obtener herramientas, conocer estrategias y otros recursos de utilidad para la gestión de la seguridad de una empresa u organización.

1. Curso online de ciberseguridad para managers

Se trata de un curso orientado a managers y otros profesionales que ocupan cargos que involucran la toma de decisiones y gestión de recursos. Dictado por BBVA,  el objetivo de este programa es: conocer los riesgos a los que están expuestas hoy las empresas —y sobre todo quienes ocupan posiciones de liderazgo—, qué conocimientos se necesitan para proteger los dispositivos de uso laboral y personal, cómo protegerse de algunos de los ataques más comunes en la actualidad (con ejemplos de situaciones reales), qué hacer en casos de ser víctima de un ataque, cómo responder ante el impacto de un incidente, y cuáles son las medidas de seguridad más importante que las empresas deben incluir en sus procesos para prevenir y mitigar los distintos tipos de amenaza informáticas que existen en la actualidad.

El curso se ofrece a través de la plataforma Coursera, tiene seis semanas de duración y es posible realizarlo a tu propio ritmo.

Para más información, lee la descripción del curso Ciberseguridad para managers.

2. Herramientas de ciberseguridad y métodos de aplicación

Dictado por la Universidad Anáhuac de manera virtual a través de la plataforma Edx, es importante aclarar que este curso se ofrece gratis para quienes quieran participar como oyentes y el acceso a los materiales para quienes elijan esta opción expira en septiembre.

Tiene una dirección de cinco semanas en las cuales se abordan conceptos básicos de seguridad, gestión de riesgos y estrategias para identificar vulnerabilidades y fallos de seguridad a los que está expuesta una empresa. Luego continúa con gestión de incidentes de seguridad y del acceso a la información al interior de la organización, cómo proteger los datos corporativos, qué es inteligencia de amenazas y la importancia que tiene para la seguridad de una compañía y cómo actuar ante un incidente. Por último, el módulo final propone poner el foco en el futuro de la ciberseguridad y lo que viene de la mano de tecnologías como blockchain y la inteligencia artificial.

Para más información, accede al curso aquí.

3. Curso de ciberseguridad para PyMEs

Si bien los titulares de los medios de comunicación le dan mayor importancia a los ciberataques que afectan a grandes compañías, las pequeñas y medianas empresas suelen ser un blanco de interés para los cibercriminales. Lamentablemente, muchas de estas pymes no cuentan con los recursos suficientes ni los conocimientos para gestionar correctamente su seguridad.

En este curso dictado a través de Academia ESET se exploran los aspectos más importantes de la seguridad corporativa, y en particular para una pyme. Por ejemplo, cómo gestionar la seguridad, qué infraestructura se necesita, qué estrategias llevar adelante para la prevención de incidentes de seguridad, y por último buenas prácticas de seguridad para pequeñas y medianas empresas.

Para más información, lee la descripción del curso seguridad para PyMEs en Academia ESET.

Antes de despedirme, comparto otras lecturas que tal vez sean de tu interés:


-Empleados que se van de la empresa: cómo gestionar un proceso clave para la seguridad
-Métodos más utilizados por cibercriminales para lograr acceso a redes corporativas
-Redes sociales en el trabajo: consejos de ciberseguridad para empleados
-Los riesgos de las amenazas internas en el modelo de trabajo híbrido
-Cómo gestionar los riesgos de seguridad de Shadow IT