El pasado 3 de noviembre se celebró el Antimalware Day, una fecha tiene como fin destacar la labor de la investigación de amenazas y su importancia a lo largo en la lucha contra el cibercrimen. Por eso, el último episodio de Conexión Segura, el podcast de ESET Latinoamérica, repasamos algunos puntos clave que sirven para entender cómo ha sido la evolución del malware desde la aparición de los primeros programas maliciosos y qué factores han contribuido al desarrollo de lo que hoy se conoce como la industria del cibercrimen.

En el año 1983 se utilizó por primera vez el término “virus informático” para referirse a un programa malicioso que fue creado en el contexto de un trabajo académico. El profesor Leonard Adleman denominó así a un prototipo de un programa malicioso creado por Frederick Cohen, un alumno de ingeniería de la Universidad del Sur de California.

Cohen hizo un experimento y utilizó la computadora del Departamento de Ciencias de la Computación para poner al alcance de los usuarios este malware que se hacía pasar por un programa que ofrecía una utilidad. Lo que pasó fue que se confirmó la teoría y muchos usuarios se infectaron rápidamente entregando todos los derechos, privilegios y datos del sistema al programa malicioso.

Este trabajo académico sentó las bases de la investigación de amenazas, una actividad que realiza la industria de la ciberseguridad que constantemente está estudiando el comportamiento de las amenazas informáticas para desarrollar medidas o soluciones que logren detener o prevenir su actividad maliciosa.

En este nuevo episodio de Conexión Segura recordamos cuáles fueron algunos de los primeros programas maliciosos en la década de los 80, como el virus Brain y el gusano Morris, y quiénes estaban detrás de estas amenazas. Analizamos también el impacto que tuvo Internet y su explosión en la década siguiente, y cómo fue que poco a poco la posibilidad de obtener una ganancia económica de estos ataques fue dando lugar al desarrollo y evolución del cibercrimen.


Lecturas recomendadas:
¿Cómo es el trabajo de un malware researcher?
Cómo empezar una carrera en ciberseguridad, según dos especialistas
Profesionales en seguridad informática: entre la formación académica y la autodidacta