Cómo configurar la privacidad y seguridad en Facebook

Aprenda dónde encontrar las opciones clave de privacidad y seguridad en Facebook y cómo configurarlas para que su información esté protegida.

Aprenda dónde encontrar las opciones clave de privacidad y seguridad en Facebook y cómo configurarlas para que su información esté protegida.

Muchas personas interactúan a diario en las redes sociales y no se dan cuenta de que todo lo que publican puede estar siendo revisado por actores malintencionados en busca de realizar futuras estafas o incluso secuestros de cuentas, ya sea de Facebook, así como de otros servicios, como correos electrónicos, aplicaciones de streaming u otras redes sociales, entre otros. Con eso en mente, en este artículo repasamos algunas de las principales configuraciones de privacidad y seguridad que se pueden implementar en Facebook con el objetivo de que puedas configurar tu cuenta adecuadamente para que solo tú tengas acceso y, de esta forma, evitar que personas no autorizadas vean tu contenido.

Tanto la privacidad como la seguridad se consideran importantes cuando se trata de protección, pero la parte de seguridad actúa sobre la base de una cuenta. Puede obtener excelentes resultados configurando estrictamente sus opciones de privacidad, pero estas funciones no le servirán de mucho si no utiliza una forma de acceso segura. Así que comencemos este artículo hablando de seguridad.

Para acceder a la configuración de seguridad y privacidad, la ruta es la misma. Abra la aplicación> Seleccionar menú> Desplácese hacia abajo hasta encontrar Configuración y privacidad> Configuración.

Imagen 1: Configuración de seguridad y privacidad en Facebook.

Seguridad en Facebook

En el caso de aplicaciones como Facebook, por seguridad se refiere básicamente a cómo se accederá a la aplicación. Si el acceso lo realiza el propio usuario o mediante la información de la cuenta a través de otras aplicaciones/sitios.

  • Contraseña: es fundamental utilizar una contraseña adecuada para acceder a Facebook; es decir, una que sea robusta, que no se use para acceder a ningún otro sitio/servicio, y que incluya caracteres especiales en su composición, además de letras y números. Esto evitará que los delincuentes adivinen su contraseña mediante ataques de fuerza bruta.

  • Doble factor de autenticación (2FA): habilitar el doble factor de autenticación —también conocido como autenticación en dos pasos— reduce drásticamente las posibilidades de que personas no autorizadas accedan a tu cuenta, incluso si logran averiguar cuál es tu contraseña. Esto se debe a que Facebook requerirá que para el nuevo inicio de sesión se necesite nombre de usuario, contraseña y una clave de acceso temporal. Las opciones de configuración que ofrece Facebook para obtener esta clave temporal incluyen la posibilidad de usar una aplicación de autenticación (como el autenticador de Google), a través de un mensaje SMS, o mediante una llave de seguridad USB. Para configurar la autenticación en dos pasos, simplemente acceda a: Seguridad e inicio de sesión > Usar autenticación en dos pasos > Seleccione su método preferido y siga los pasos solicitados en la configuración.

Imagen 2: Configuración de la autenticación en dos pasos en Facebook.

  • Recuperación de acceso: puede que tengas problemas para acceder a tu cuenta, ya sea por no utilizar un administrador de contraseñas y olvidar tu clave de acceso o por cualquier otro motivo. Por eso, siempre es bueno establecer formas adecuadas para la recuperación de tu contraseña, y Facebook permite a los usuarios vincular hasta 5 personas de confianza para ayudar en el proceso de recuperación. Acceda a la opción a través de: Seguridad e inicio de sesión> Elegir de 3 a 5 amigos para contactar en caso de que pierdas el acceso a tu cuenta > Elija contactos de confianza> Ingrese la contraseña, si es necesario. Después de eso, aparecerá una lista con sus contactos más cercanos y podrá elegir. Si alguien en quien confía no aparece en esta lista, está la opción de búsqueda en la parte superior de la pantalla donde se pueden buscar todos los contactos por nombre.

Imagen 3: Configuración de seguridad adicionales en Facebook.

Imagen 4: Opción de contactos de confianza en Facebook.

Privacidad en Facebook

La configuración de la privacidad determinará cómo responderá su cuenta cuando un tercero acceda a su perfil. En el caso de Facebook, quién verá sus publicaciones, fotos, amigos en la lista, cómo se encontrará su cuenta y varios otros aspectos. Vea algunas buenas prácticas.

Tu actividad en Facebook

Imagen 5: Opción “Tu actividad” en Facebook.

¿Quién puede ver tus futuras publicaciones?

Opciones de configuración: [Público | Amigos | Amigos excepto… | Amigos concretos| Solo yo]

Esta opción permite definir quién podrá ver lo que publicas en el futuro. Esto se puede cambiar fácilmente para cada publicación. Desde la perspectiva de los delincuentes, las publicaciones son fuentes de información interesante sobre los usuarios para establecer un perfil de la víctima e intentar engañarlos. Si no quieres pensar demasiado si publicar algo o no, cambiar la configuración para determinar quién puede o no puede ver dicha publicación resulta ser una gran solución. La opción Amigos puede ser una buena elección.

¿Quién puede ver las personas, páginas y las listas que sigues?

Opciones de configuración: [Público | Amigos | Amigos excepto… | Amigos concretos | Solo yo ]

Este tipo de información ya se considera sensible, dado que muestra una serie de preferencias del usuario. Si un delincuente sabe que un usuario sigue una página sobre una tienda de mascotas, por ejemplo, puede utilizar “perros” como un tema de posible interés para ese objetivo e implementar una estrategia para intentar engañarlo. En este caso, la opción Amigos también puede resultar interesante.

¿Quién puede ver tus historias en Facebook?

Opciones de configuración: [Público | Amigos | Ocultar historia de | Personalizado]

Para las historias se debe tener precaución. Muchas historias guardan información valiosa para los delincuentes, como los caminos que recorre la persona, los lugares que frecuenta, las cosas que le gusta hacer, con un agravante aún mayor y es que se suele mostrar esta información en tiempo real. Si tienes la costumbre de hacer una historia que muestre lo que pediste para desayunar en tu panadería favorita al lado de tu trabajo todos los lunes por la mañana, o cualquier otro hábito que muestre frecuencia en algún lugar, y aún lo compartes públicamente, debes saber que hay más personas además de tus amigos que podrían estar interesados en esto, y tal vez no por buenas razones.

Al igual que con las otras opciones, también recomiendo que las historias sean vistas solo por Amigos, pero vale la pena agregar un apéndice. Siempre ten mucho cuidado a quién permites acceder a tus redes sociales, la configuración que restringe la privacidad solo a amigos es válida solo si mantienes amigos en tu lista y no cualquiera que te agregue.

Cómo pueden encontrarte y contactarte los demás

Imagen 6: Configuración de búsqueda de perfil de Facebook.

De las opciones disponibles para la configuración, me gustaría destacar dos:

¿Quién puede ver tu lista de amigos?

Opciones de configuración: [Público | Amigos | Amigos excepto… | Solo yo]

En este caso, mi sugerencia es dejar la configuración a Solo yo. De esta manera evitarás que en caso de actividades maliciosas tu perfil se use para listar información sobre sus contactos. Considero esta configuración como una forma de protección indirecta a la lista de amigos.

¿Quién puede buscarte con el número de teléfono que proporcionaste?

Opciones de configuración: [Público | Amigos de amigos | Amigos | Solo yo]

Permitir que cualquiera pueda encontrar tu perfil a partir de tu teléfono, especialmente después de tantas filtraciones de datos que contienen esta información, puede resultar atractivo para los ciberdelincuentes.

Yo, en particular, configuro la opción Solo yo para este elemento, pero si considera que esta medida es demasiado extrema, elija Amigos o Amigos de amigos. Recordando que si alguien que conoces acepta solicitudes de amistad de cualquier persona, la opción Amigos de amigos les permitirá validar tu número de teléfono a través de esta configuración.

Estas fueron algunas de las principales configuraciones de privacidad y seguridad de Facebook, pero hay varias otras que pueden mejorar estos puntos aún más. Recomiendo encarecidamente que todas las configuraciones se revisen y ajusten periódicamente según sea necesario. Recuerde que Facebook siempre presenta nuevas funciones cuando se trata de protección.

Si tiene alguna pregunta o sugerencia sobre temas relacionados con la seguridad de la información que le gustaría que abordemos en futuras publicaciones, háganoslo saber en los comentarios.

Newsletter

Discusión