En noviembre pasado se realizó la edición 2020 del Premio Universitario ESET, un concurso anual que busca reconocer el conocimiento en seguridad de la información y que en su última edición cambió su formato a una competencia del tipo Capture the Flag (CTF) en la que participaron más de 30 equipos conformados por estudiantes universitarios de Ecuador, Argentina, Panamá, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Guatemala. Los desafíos a resolver eran sobre análisis de tráfico, criptografía, ingeniería inversa, esteganografía, fuerza bruta, criptografía, radio, entre otros temas.

Los cinco equipos ganadores del Premio Universitario ESET 2020 entre los 31 equipos participantes fueron:

  • The Court Of Owls, integrado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM);
  • R0GU3_H4CK, de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador;
  • CaptureTheFlan, integrado por un estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba en Argentina;
  • Sw1p3r, del Duoc UC de Chile;
  • org, de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño de Colombia.

A continuación, compartimos la resolución a los desafíos que debieron resolver durante la última edición de la competición.

Puedes encontrar la resolución a los desafíos de la edición 2020 del Premio Universitario de ESET en este documento o nuestro repositorio de GitHub

Premios

Los 5 equipos ganadores de la edición 2020 fueron los que obtuvieron mejores puntajes y se llevaron los siguientes premios:

  • 1er puesto: Kit para principiantes con una Raspberry Pi 4 de 8GB de RAM.
  • 2do puesto: Kit para principiantes con una Raspberry Pi 4 de 4GB de RAM.
  • 3er puesto: Kit Arduino para principiantes.
  • 4to puesto: Libro de 0xWord a elección del ganador.
  • 5to puesto: Libro de 0xWord a elección del ganador.

Premio Universitario ESET 2021

Si bien aún no se estableció una fecha para la edición 2021 de este concurso, lo más probable es que se realice nuevamente en noviembre, por lo que invitamos a las universidades y los estudiantes interesados a estar atentos para poder inscribirse. Mientras tanto, pueden visitar la sección Desafíos de ESET en WeLiveSecurity, donde encontrarán una gran cantidad de desafíos junto con las resoluciones para cada uno de ellos.

Para aquellos que nunca participaron en una competencia CTF, desde ESET Latinoamérica se realizó el año pasado un webinario de la mano de las investigadoras de ESET Denise Giusto y Cecilia Pastorino en el cual compartieron recomendaciones y herramientas útiles para resolver este tipo de desafíos. Quienes lo deseen pueden acceder a la grabación del webinario aquí.