Cada vez más personas se han volcado al uso de las plataformas de citas online en busca de un romance o sentirse acompañados ante las cuarentenas y los mandatos de distanciamiento social, pero según un informe de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos, la nueva realidad también contribuyó a que se alcanzaran cifras récord en cuanto a pérdidas económicas producto de las estafas que se dan en estas apps y sitios de citas online.

Lectura relacionada: Estafas en apps y sitios de citas online: cuando el amor se convierte en una pesadilla

“En 2020, las pérdidas reportadas producto de las denominadas estafas románticas alcanzaron la cifra récord de USD 304 millones, un 50% más que en 2019. Para un individuo, eso significó una pérdida promedio de USD 2.500 dólares. De 2016 a 2020, las pérdidas totales reportadas aumentaron más de cuatro veces y el número de denuncias casi se triplicó”, se lee en el informe de la FTC.

Si bien el aumento que se registró en 2020 podría atribuirse en parte a la pandemia, la tendencia creciente de personas que se unen a varios servicios de citas online también contribuye a la aparición de nuevos estafadores. Sin embargo, las estafas románticas no se limitaron únicamente a los sitios de citas.

“Mientras que muchas personas reportan haber perdido dinero a raíz de estafas románticas que comienzan en aplicaciones de citas, son más los casos de víctimas que dicen haber sufrido este tipo de fraude a través de las redes sociales. Estos usuarios de las redes sociales no siempre están buscando entablar una relación amorosa y lo que reportan es que la estafa a menudo comienza con una solicitud de amistad o un mensaje inesperado”, advirtió la FTC.

Repasemos rápidamente qué son las denominadas estafas románticas. Falsos pretendientes suelen crear perfiles atractivos en apps de citas para atraer a posibles víctimas y entablar una relación con ellas. Una vez que la relación se mantiene durante un período de tiempo, el estafador inventará una triste historia en la que asegura necesitar dinero de forma urgente para ayudar a un pariente o salir él mismo de problemas.

Lectura relacionada: Apps de citas online y los riesgos para la privacidad y la seguridad

El COVID-19 ha dejado el terreno aún más fértil para que los delincuentes se aprovechen de las víctimas desprevenidas, ya que la pandemia permite inventar un montón de excusas de por qué no pueden cumplir sus promesas y por qué necesitan el dinero. Los estafadores a menudo afirman que perdieron sus trabajos, que adeudan el pago de facturas médicas y son también capaces de descartar la posibilidad de un encuentro cara a cara utilizando como excusa que dieron positivo para coronavirus o que no pueden viajar debido a las restricciones vigentes.

Las víctimas que sufrieron las pérdidas económicas más grandes a menudo enviaban dinero porque creían que sus “amantes” les habían enviado dinero primero. “Los estafadores afirman haber enviado dinero por una razón que ellos mismos inventan y luego tienen preparada una historia detallada sobre por qué el dinero debe ser devuelto a ellos o a otra persona”, dijo la FTC.

La FTC también destacó que las denuncias de pérdidas monetarias por estafas románticas han aumentado en todos los grupos de edad, y las personas de 70 años o más son las que sufren las pérdidas económicas más altas (USD 9.475). Mientras tanto, las personas de 40 a 69 años fueron las que más reportaron pérdidas como consecuencia de este tipo de fraude.

Para protegerse de los estafadores que rondan estas apps y sitios de citas online, así como las redes sociales, permanezca siempre alerta y esté atento a fotos falsas, rápidas promesas de amor eterno o excusas por las que no pueden conocerse, así como a otras señales reveladoras de que se está ante una potencial estafa.