En palabras de la famosa canción de Michael Bublé, está empezando a notarse la llegada de la Navidad. Y más que notarse, la realidad es que está a la vuelta de la esquina. En los días previos a una de las fiestas más anticipadas del año, las personas buscan comprar regalos basándose en las cartas y/o listas que arman sus seres queridos. Sin embargo, ya que estamos en el 2020 y la pandemia de COVID-19 no está realmente mostrando signos de terminar pronto, va a ser una Navidad diferente, y por lo tanto, mantenerse a salvo de los robos y estafas esta vez pasará al escenario virtual.

Por eso, nos gustaría hacer que tu experiencia a la hora de realizar compras navideñas sea lo más segura posible y por eso presentamos unos simples consejos que pueden ayudarte a mantenerte seguro durante tu búsqueda del regalo perfecto a través de Internet.

Lectura relacionada: Crece el ecommerce y aumentan las estafas y los incidentes de seguridad

Compra solo en tiendas virtuales confiables

Como sucede con cualquier temporada de compras, los estafadores buscan crear falsas tiendas para atraer a víctimas inocentes y sacarles su dinero. Para mitigar cualquier riesgo de caer en estas tiendas falsas, deberías quedarte con aquellas que cuentan con una buena reputación y vendedores con registros verificables y buenas reseñas por parte de otros compradores.

Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea un engaño

Durante la temporada de fiestas, los estafadores se basan en la idea de que nadie puede resistirse a un buen precio. Sin embargo, deberías ser consciente de que si encuentras marcas lujosas o productos tecnológicos que son ofrecidos a precios increíblemente bajos lo más probable es que estés ante un estafa. Así que asegúrate de evitar cualquier oferta demasiado buena que parezca sospechosa… especialmente si son de un vendedor desconocido.

Lectura relacionada: Estafas por Internet: cómo saber si eres un blanco fácil

Solamente compra en sitios web cifrados (HTTPS)

Cuando estás buscando el regalo perfecto en Internet y finalmente encuentras un sitio en el que quieres comprar, primero comprueba que ese sitio utilice cifrado. Esto puede comprobarse con la existencia de un pequeño candado en la barra del navegador y que el dominio web comience con “https://”. Todos los sitios legítimos en línea utilizan cifrado, aunque también es cierto que los sitios fraudulentos cada vez han adoptado el uso de HTTPS. Este tipo de cifrado asegura que los datos sensibles de los usuarios —como las credenciales de tu cuenta— no serán enviados en texto plano, lo que agrega una capa extra de protección sin importar si estás comprando desde tu red Wi-Fi doméstica o una red pública.

Utiliza un software de seguridad de calidad en tus dispositivos

Mientras realices tus compras en línea, una de las mejores medidas de seguridad que puedes tomar es la de utilizar una solución de seguridad que cuente con una buena reputación y que presente varias funcionalidades. Estas soluciones generalmente incluyen el bloqueo de sitios no confiables, proveen protección contra la mayoría de los ataques e incluso protección de pagos para tus compras y transacciones.

Tómate el tiempo para pensar antes de comprar o publicar tu información personal

Antes de comprar algo, respira hondo y piensa qué vas a comprar, dónde y qué tipo de información te pide el sitio que compartas mientras completas tu compra. Si decides comprar de todas formas, mira los datos que el vendedor te está solicitando y completa solo lo necesario, ya que esos datos pueden ser robados en caso de que llegue a las manos incorrectas, como puede pasar a raíz de una brecha que sufra el sitio de compras.

No compres utilizando una red pública, solo a través de conexiones seguras

Aunque puede sonar atractivo terminar alguna compra mientras esperas que llegue la comida que has encargado, deberías evitar hacerlo mientras estás conectado a una red pública. Estas redes suelen ser apuntadas por cibercriminales que intentarán comprometer tu dispositivo o meter sus manos en el tráfico de Internet. Una mejor idea sería utilizar los datos de tu teléfono. Si no puedes evitar la conexión a una red pública, al menos utiliza una solución VPN para cifrar los datos que se envían y se reciben.

Lectura relacionada: Riesgos asociados a las redes Wi‑Fi públicas: cuáles son y cómo prevenirlos

Comprueba el estado de tu cuenta luego de una compra y contacta a tu proveedor de tarjeta de crédito si notas algo sospechoso

Luego de terminar una compra, puedes chequear el balance de tu cuenta para asegurarte de que todo está bien y que el precio que pagaste por el producto corresponde al precio que estaba publicado. Si algo se ve raro, como un precio distinto o alguna actividad inusual en tu tarjeta, deberías contactarte con tu proveedor de tarjeta de crédito para resolverlo… y si algo sospechoso aparece puedes prevenir que tu dinero vaya a manos de cibercriminales bloqueando tus tarjetas.

La idea de estas recomendaciones es que puedas comprar en línea y buscar buenas ofertas sin tomar riesgos innecesarios. Todo lo que debes hacer es adoptar prácticas de seguridad y estar atento a cualquier señal sospechosa que pueda aparecer.