La semana pasada Google anunció una nueva funcionalidad en Android: las llamadas verificadas. Una función que busca evitar el spam y los engaños telefónicos y a la vez ayudar a empresas legítimas a transmitir mayor confianza y seguridad de cara a los clientes. Muchas veces no atendemos una llamada entrante si desconocemos el número que llama. A partir de esta nueva función los usuarios que tengan la app Teléfono de Google configurada como predeterminada para gestionar las llamadas en su dispositivo, además de corroborar que la misma proviene de una fuente verificada -mediante una marca azul-, verán en la pantalla el nombre de la empresa y una breve descripción del motivo de la llamada.

Fuente: Google

Esta opción funciona con aquellas empresas que se anotaron para formar parte de este programa y que sus llamadas aparezcan como verificadas en los dispositivos de los clientes. Las empresas que quieran formar parte de esta iniciativa y que estén en los países con cobertura (Estados Unidos, México, Brasil, España o India) pueden comenzar comunicándose con alguno de los socios de Google para implementar las llamadas verificadas.

La app de Teléfono de Google viene predeterminada en algunos teléfonos además de Pixel, como es el caso de los dispositivos con Android One, pero puede ser descargada desde la play store.

Según Google, las pruebas que realizaron durante la etapa piloto demostraron que con esta función las personas están más dispuestas a contestar una llamada que antes. Por ejemplo, el ratio de personas que atienden una llamada de un banco será más alta gracias a la función que añade el motivo de la llamada. Lo mismo en el caso de una llamada de un servicio de paquetería o envío de comida que quiere saber si el cliente está en el domicilio para recibir la entrega, explica Google.

Fuente: Google

Esta iniciativa se suma a los mensajes SMS verificados, funcionalidad que lanzó Google el año pasado y que al igual que con las llamadas telefónicas, confirma la identidad de la empresa en los mensajes de texto. Esta función actualmente está disponible en nueve países, entre ellos Brasil, México y España, y según Google el plan es ampliar la cobertura durante este 2020.

Vale la pena mencionar que los ataques de vishing han aumentado durante la pandemia. El uso de esta técnica de ingeniería social para estafar a los usuarios mediante llamadas telefónicas suplantando la identidad de una empresa o institución ha estado muy activa. En Estados Unidos organismos alertaron en agosto sobre el incremento de este tipo de ataques aprovechando que muchas personas están teletrabajando. En España, la Oficina de Seguridad Internauta alertó sobre este mismo comportamiento también el mes pasado, mientras que en América Latina también se están aprovechando de esta situación aparejada a la pandemia en países como Argentina, donde desde hace varios meses se registran casos de estafas telefónicas en las que se hacen pasar por organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o instituciones bancarias para robar datos personales y dinero.

Créditos de la imagen: Hassan OUAJBIR en Pexels