El 1 de septiembre se conocía la noticia de que atacantes estaban explotando de manera activa una vulnerabilidad zero-day crítica en la versión 6.8 y anteriores del plugin File Manager para WordPress, así como las versiones Pro desde la 7.6 a la 7.8. La vulnerabilidad permite a usuarios no autenticados ejecutar código de manera remota y subir archivos maliciosos en sitios que tuvieran una versión desactualizada de este plugin.

Según explica el equipo de Seravo, “un atacante que explote la vulnerabilidad puede robar datos privados, destruir el sitio o utilizarlo para realizar otros ataques en otros sitios o su infraestructura”. Por suerte, los desarrolladores de este plugin, que al momento de conocerse el fallo contaba con más de 700.000 instalaciones activas, lanzaron rápidamente la actualización 6.9 de este plugin que repara el fallo.

Sin embargo, el pasado viernes 4 de septiembre, el equipo de Wordfence informó que detectó un incremento dramático en la cantidad de ataques intentando explotar el fallo en sitios que no han instalado la última versión del plugin. Según sus datos, desde que se explotó la vulnerabilidad por primera vez hasta el pasado 4 de septiembre se registraron 1.7 millones de ataques a sitios, y aquellos que no tienen instalado este plugin están siendo revisados por bots que buscan detectar versiones vulnerables del plugin File Manager”, explicó la compañía. Pero tal como aclara Wordfence, sus registros se basan en 3 millones de sitios WordPress que protegen, por lo tanto, la verdadera escala de estos ataques es aún mayor que lo que indican sus registros.

Según explicó en su blog Sucuri, otra de las compañías que analizó el fallo, el 31 de agosto registraron un promedio de 1.500 ataques por hora que intentaban explotar la vulnerabilidad, y un día después, cuando se lanzó la actualización, el promedio de ataques por hora subió a 2.500, mientras que el 2 de septiembre registraron picos de más de 10.000 ataques por hora. A su vez, la compañía considera que “la explotación del fallo creció de forma rápida debido a su alto impacto y a los bajos requerimientos”.

Según los datos estadísticos que se muestran en el sitio de WordPress de File Manager, apenas el 21.3% de los sitios que tienen instalado este plugin están corriendo la versión 6.9 que incluye el parche, por lo tanto, todavía existe una gran cantidad de sitios vulnerables.

Algunas víctimas de la explotación de esta vulnerabilidad explican en el foro de soporte de WordPress que tras verse afectados por uno de estos ataques su sitio fue utilizado para redirigir a los usuarios a otras páginas.

Recomendamos a aquellos responsables de sitios en WordPress que utilicen este plugin que actualicen cuanto antes a la última versión disponible y en caso de verse afectados que sigan las instrucciones que dejaron los desarrolladores de File Manager.