Campaña distribuye minero de criptomonedas a través de películas pirata | WeLiveSecurity

Campaña distribuye minero de criptomonedas a través de películas pirata

Alertan sobre una campaña activa de distribución de criptomineros a través de archivos ZIP que se presentan como películas para descargar y que afecta principalmente a España, México y Chile.

Alertan sobre una campaña activa de distribución de criptomineros a través de archivos ZIP que se presentan como películas para descargar y que afecta principalmente a España, México y Chile.

En estos momentos donde varios países han decretado el confinamiento social para combatir el avance de la pandemia del nuevo coronavirus, los cibercriminales están aprovechando el interés por la descarga de películas pirata y están usando archivos torrent y servicios de streaming pirata para distribuir malware, alertó este martes Microsoft a través de la cuenta de Twitter del equipo de seguridad de la compañía. Por otra parte, la compañía detectó una campaña que afecta principalmente a España y otros países de Sudamérica en la que los cibercriminales agregan un script malicioso en VBS para minar criptomonedas en archivos de texto incluidos dentro de archivos ZIP que aparentan ser de películas.

En el caso concreto detectado, el código malicioso se está oculto en archivos ZIP que se presentan como películas populares y utilizan nombres de archivo como “John Wick: Chapter 3 – Parabellum”, “contagio-1080p”, “Punales_por_la_espalda_BluRay_1080p”, “La_hija_de_un_ladron” y “Lo-dejo-cuando-quiera”.

Una vez que la víctima descarga el archivo y ejecuta el script malicioso en su equipo, a través de la ejecución de una línea de comando que utiliza BITSAdmin, se descargan en segundo plano otros payloads maliciosos, como un script en AutoIT que decodifica una DLL de segunda etapa que, una vez cargada en la memoria del equipo, inyecta un código de criptominería en el proceso Notepad.exe mediante el proceso conocido como Hollowing.

Quizás te interese: VictoryGate: una botnet utilizada para minar criptomonedas que afecta principalmente a Perú

Los atacantes no están utilizando los sitios más populares para la descarga de torrents, como es, por ejemplo, The Pirate Bay, y la mayor cantidad de infecciones tuvo lugar en España, México y Chile, explicó a Cyberscoop Tanmay Ganacharya de Microsoft.

Actividades que más realizan los usuarios de Internet durante el período de confinamiento

Cómo explicó recientemente el investigador de ESET, Daniel Cunha Barbosa, los usuarios deben ser cuidadosos en estos momentos en los que crece la demanda por videojuegos online y el consumo de películas y series, ya que tanto la descarga de archivos como mirar películas y series en sitios no oficiales puede tener consecuencias para el dispositivo con el cual se accede a estos sitios o se realizan las descargas, por lo que se recomienda utilizar sitios confiables, ya que el contenido gratuito suele estar asociado a amenazas de distinto tipo.

Discusión