Registros de 250 millones de clientes del soporte técnico de Microsoft quedaron expuestos | WeLiveSecurity

Registros de 250 millones de clientes del soporte técnico de Microsoft quedaron expuestos

Microsoft confirmó exposición de datos como consecuencia de un error en la configuración de un servidor que contenía los registros de conversaciones entre el equipo de soporte técnico y los clientes.

Microsoft confirmó exposición de datos como consecuencia de un error en la configuración de un servidor que contenía los registros de conversaciones entre el equipo de soporte técnico y los clientes.

A través de un comunicado en su sitio, Microsoft confirmó que, debido a un error de configuración en una base de datos de soporte al cliente de uso interno, quedaron expuestos aproximadamente 250 millones de registros de las conversaciones entre clientes de Microsoft y el equipo de soporte de la compañía durante el período que va desde 2005 hasta diciembre de 2019; es decir, durante los últimos 14 años.

Si bien de acuerdo con la investigación realizada no se ha detectado un uso malicioso de esos datos y, en la mayoría de los casos, no se expuso información que hubiesen permitido identificar personalmente a los clientes, la compañía decidió informar acerca de este incidente de seguridad en un acto de transparencia, explica el comunicado.

El hallazgo fue realizado por el investigador Bob Diachenko, quien reportó a la compañía el error una vez que lo identificó. El mismo ya fue reparado por Microsoft.

Asimismo, la compañía tecnológica aseguró que la base de datos fue escrita utilizando herramientas automatizadas que eliminan la información personal que permita identificar a una persona, salvo en algunos casos en los que la información no estaba en el formato estándar. Para estos casos, Microsoft comenzó a notificar a los clientes para informarles acerca de lo sucedido.

Según explica el investigador responsable del hallazgo, muchos de los registros presentes en la base de datos contenían la siguiente información de los clientes:

  • Dirección de correo
  • Dirección IP
  • Ubicación
  • Descripciones del caso y del servicio de soporte al cliente
  • Dirección de correo del agente de soporte al cliente de Microsoft
  • Número del caso, resolución y comentarios
  • Notas internas señaladas como “confidenciales”

En caso de que esta información haya llegado a manos de actores malintencionados, la misma podría ser utilizada, por ejemplo, para llevar adelante fraudes como el conocido “engaño de soporte al cliente” o también denominado “fraude de soporte”, el cual consiste en un viejo truco en el que los estafadores se hacen pasar por representantes del equipo de soporte técnico de Microsoft para hacer que las víctimas paguen para resolver problema en sus equipos que en realidad no existe. Si bien muchos pueden creer que se trata de un viejo engaño, tal como se puede apreciar en los comentarios de este post de 2014 en el que se explica el modus operandi de esta estafa, siguen llegando comentarios de nuestros usuarios confirmando que este modelo de fraude continúa vigente y, probablemente, sumando víctimas.

Quizás te interese: La mala gestión de los datos por parte de las empresas y sus consecuencias

Discusión