El curso online gratuito de Seguridad para PyMEs es una gran oportunidad para que aquellas empresas que estén interesadas en mejorar los procesos de gestión de la seguridad de su información tengan una guía de los pasos a seguir. Sobre todo si tenemos en cuenta que según datos del ESET Security Report 2019, un informe sobre el estado de la seguridad de las empresas de América Latina en el que el 50% de las empresas que participaron son PyMEs, más del 60% de las empresas manifestó su preocupación por el acceso indebido a su información pero 2 de cada 5 empresas todavía no cuenta con una política de seguridad y apenas el 28% de las empresas de la región clasifica su información. Frente a este escenario en el que muchas empresas aún no implementan algunas medidas de seguridad básicas, este curso puede ser de utilidad.

Quizás te interese: La mala gestión de los datos por parte de las empresas y sus consecuencias

Acerca del curso online gratuito de Seguridad para PyMEs

Se trata de un programa dictado a través de la plataforma Academia ESET que está dividido en los siguientes cuatro módulos: gestión de la seguridad, infraestructura y comunicaciones, prevención de incidentes y buenas prácticas de seguridad.

En el primer módulo se explica cómo implementar procesos de control y medidas de seguridad en la organización hasta llegar a la definición de un programa de seguridad de la información que contemple medidas relacionadas al personal, la gestión y aspectos tecnológicos de la empresa. Como se explica en el curso, la definición de un programa de seguridad como parte del proceso de gestión de la seguridad de una pequeña o mediana empresa sirve para definir las bases de trabajo e incluye la elaboración de una política de seguridad. Esta política de seguridad servirá para delimitar los objetivos, el alcance y las medidas de seguridad que se van a implementar.

Otros de los temas del primer módulo están relacionados con el proceso de clasificación de la información al interior de la organización, acuerdos y contratos, y, por último, educación y concientización. Todos estos aspectos deberán estar contemplados en lo que sería el programa de seguridad de la empresa.

En el módulo acerca de infraestructura y comunicaciones se ven las tecnologías que se deben asegurar y cómo, teniendo en cuenta las características de cada empresa y sus prioridades. También se abordan temas como los dispositivos móviles, el almacenamiento de información, respaldo de dicha información y gestión de incidentes.

El módulo sobre prevención de incidentes pone el foco en gestión de usuarios, lo cual servirá para establecer la accesibilidad de los usuarios a la información de la organización. Otros elementos de este módulo son gestión de contraseñas, control de acceso, administración de sistemas operativos y aplicaciones, protección contra software malicioso, cifrado, y fuga de información.

Por último, el cuarto y último módulo aborda el tema de las buenas prácticas de seguridad que deberían ser consideradas por los responsables de la seguridad para tener presentes en el interior de la empresa.

Para acceder al curso hacer clic aquí.

Quizás te interese: