Black Friday, Cyber Monday e incluso la Navidad han quedado atrás. Lo que significa que algunos de nosotros hemos tenido la suerte de desenvolver una nueva y brillante computadora, teléfono inteligente o tableta. ¿Qué sucede con nuestros viejos dispositivos cuando obtenemos uno nuevo?

Mientras algunos de nosotros conservamos nuestros viejos dispositivos a modo de respaldo en caso de que algo salga mal, otros prefieren contagiar la alegría navideña y regalar sus viejos dispositivos o venderlos. Cualquiera sea la decisión que tomes con tus viejos dispositivos, hay algunas cosas que debes hacer, desde la óptica de la seguridad, antes de desprenderte del dispositivo.

Si prefieres el contenido en formato video, nos adecuamos a tus preferencias con el siguiente video. De lo contrario, simplemente continúa leyendo.

 

Consejos generales

La única práctica que nunca debes olvidar es hacer un backup de tus datos. Por lo general, si se trata de un teléfono, puedes hacer una copia de seguridad de tus datos en la nube o en tu computadora. Si involucra tu computadora, puedes usar una combinación de nube y unidad externa. Lo que más te convenga, pero asegúrate de hacerlo para no perder ningún dato confidencial que puedas necesitar en el futuro.

Computadoras

La mayoría de los usuarios de computadoras piensa que al formatear el disco rígido sus datos han sido borrados del disco, lo cual no es cierto. Los datos aún pueden recuperarse de tu disco incluso después de haberlo formateado, aunque la limpieza del disco de una computadora puede ser diferente según sea el sistema operativo que se utiliza.

Si tienes una Mac, el proceso es bastante simple y directo. Puedes usar la función Utilidad de Discos, que viene incorporada, para limpiar tu unidad; que incluso te permite determinar qué tanto quieres borrar.

Si estás ejecutando Windows, no hay un limpiador de disco incorporado, pero hay una variedad de opciones que puedes usar; solo basta con navegar por la web para encontrar la herramienta con mejor “review” que se ajuste a tus necesidades, aunque debes tener en cuenta que las versiones gratuitas de algunas herramientas pueden funcionar solo con discos duros mecánicos.

Si tienes un disco de estado sólido (SSD), te sugerimos que consultes el sitio web del fabricante para conocer la utilidad de disco. Si quieres ir más allá, existe la opción de destruir el disco. Si te sientes seguro y conoces bien cómo funcionan las unidades, puedes destruir los componentes necesarios tú mismo.

La otra opción es visitar un servicio especializado que tenga máquinas, como trituradoras o trituradoras para deshacerse de discos. Sin embargo, un dato a tener en cuenta: no todas las computadoras tienen unidades fácilmente extraíbles. Las Mac, por ejemplo, tienen SSD soldadas a sus placas base.

Teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes tienen sus propias utilidades que se implementan en el sistema para que el proceso sea lo más ágil posible. Si te estás deshaciendo de tu antiguo iPhone, primero cierra la sesión de todos tus servicios, como iTunes, iCloud, App Store, etc. Luego, ingresa a la sección Configuración, después al menú Restablecer y presiona Borrar todo el contenido y la configuración.

Si planeas dar a un tercero tu dispositivo Android, el proceso puede variar un poco de un fabricante a otro, pero el procedimiento debería ser más o menos el mismo. Comienza por eliminar las medidas de seguridad (como la pantalla de bloqueo), luego continúa con la eliminación de las cuentas con las que has iniciado sesión. Para hacer un esfuerzo adicional, encripta los datos en tu teléfono y después de eso, ejecuta la opción Restablecer los datos de fábrica en el teléfono. Si estas usando una tarjeta SD, no olvides sacarla.

Reciclar

Sé responsable con el medioambiente. Si planeas deshacerte del dispositivo, no lo tires. Busca lugares en los que se reciclen dispositivos electrónicos usados. Contienen recursos valiosos que se pueden utilizar en la fabricación de dispositivos futuros. Si no estás seguro de cómo hacerlo, puedes consultar en el sitio web del fabricante o en las oficinas de algún organismo gubernamental de tu país que consideres pueden orientarte.

Si no planeas entregar un dispositivo aún funcional a un pariente o amigo, considera donarlo. Después de todo, se supone que son fechas de alegría, así que ¿por qué no compartir la alegría con alguien menos afortunado?