La ignorancia alrededor de la Inteligencia Artificial | WeLiveSecurity

La ignorancia alrededor de la Inteligencia Artificial

¿Existe la verdadera inteligencia artificial? ¿Existirá alguna vez o el mundo se acabará antes de que hayamos explotado su verdadera capacidad?

¿Existe la verdadera inteligencia artificial? ¿Existirá alguna vez o el mundo se acabará antes de que hayamos explotado su verdadera capacidad?

La publicidad en torno a la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido un frenesí mediático y, si no tenemos cuidado, arruinaremos el nombre antes de que haya tenido la oportunidad de demostrar su valía debido a la falta de conocimiento a su alrededor. La IA es un hermoso concepto de computación futurista que la industria tecnológica y la investigación académica están liderando de tal forma que algún día verá enormes cambios en la forma en que vivimos nuestras vidas y llevará a la raza humana a una nueva era digital.

Pero por el momento, la inteligencia artificial es un concepto mal entendido, ya que las computadoras aún no están pensando por sí mismas, ni pueden vivir solas.

Será usted perdonado por pensar que la IA actualmente existe debido a la atención que recibe por parte de los medios. La gente quiere desesperadamente creer en la IA y espera que la próxima generación de software la use en su totalidad. Sin embargo, tiene una influencia ubicua y, por triste que sea admitirlo, creo que todavía estamos a unas pocas generaciones de que se convierta en algo totalmente extendido.

Piense en autos verdaderamente autónomos para las masas, por ejemplo. Sin dudas un concepto maravilloso, pero la realidad es que por ahora esto es simplemente ciencia ficción. No significa esto que nunca sucederá, solo significa que todavía estamos lejos de dar ese salto. Poder producir un automóvil completamente autónomo suena impresionante, pero con los avances tecnológicos requeridos (la cantidad esencial y aparentemente infinita de cálculos a velocidades increíbles, y sin mencionar la terriblemente peligrosa fase de transición en la que los automóviles autónomos se mezclan con los automóviles estándar), por ahora sigue siendo un sueño lejano.

Algunos problemas matemáticos complejos que son difíciles de resolver solo con la informática, como el reconocimiento de imágenes, terminan desarrollando un aura de magia a su alrededor. Actualmente, tendemos a imaginar que solo la IA podría tener este tipo de habilidad. Sin embargo, una vez que vamos y resolvemos un problema de mucha complejidad, lo que en realidad encontramos es solo una buena ingeniería informática y no muy “artificial” o incluso no tan “inteligente”, son simples avances consistentes.

Entonces, ¿qué es realmente la inteligencia artificial?

Bueno, la verdadera IA es generalmente conocida por ser su aplicación en los videojuegos, como su capacidad aprender a anticipar los movimientos de los oponentes dentro de los mismos. Mejor aún, para citar Wikipedia, la verdadera IA es una “máquina hipotética que exhibe un comportamiento al menos tan hábil y flexible como el de los humanos”.

Simplemente no estoy convencido de que estemos listos para hablar de nuestro poder informático como IA, por más poderoso que este sea.

Sin embargo, el aprendizaje automático está avanzando en uno de los desarrollos tecnológicos más emocionantes de la historia y no debe confundirse con inteligencia artificial. Cantidades enormes de datos que se mueven a través de las ruedas de procesamiento de las máquinas están creando predicciones maravillosamente precisas y capaces de resolver algoritmos increíblemente complejos más rápido que nunca. Pero aún debe hacerlo por sí mismo o imitar el cerebro de un ser humano.

El aprendizaje automático está inequívocamente limitado por las reglas hechas por el hombre y se sabe que estas reglas contienen un reflejo decepcionante de los prejuicios humanos, como el prejuicio racial, sexual y de género, lo que hace que falle antes de que comience. Lamentablemente, la mayor parte de lo que llegamos a saber y creer puede basarse en prejuicios personales en nuestro cerebro. Sin embargo, la verdadera IA es ilimitada y tiene la posibilidad de hacer cualquier cosa y, si se enseña correctamente, será justa y sin prejuicios.

El aprendizaje automático, sin duda, está cambiando nuestras vidas y haciendo que sean más ágiles. Desde el reconocimiento de imágenes hasta la predicción de delitos, incluso el diagnóstico médico, el aumento de la potencia de la computadora está aumentando fenomenal y rápidamente nuestra precisión en múltiples industrias. Google, IBM y un puñado de nuevas empresas están compitiendo para crear la próxima generación de supercomputadoras. Si las computadoras cuánticas alguna vez despegan, podrían ayudarnos a resolver procesos extremadamente complejos que nuestras computadoras actuales ni siquiera pueden comenzar a resolver en menos de un milenio.

En todo caso, AI está a unas pocas décadas de distancia y deberíamos evitar usar el término futurista por ahora o estaremos cometiendo una injusticia con todas las grandes hazañas tecnológicas actuales proporcionadas por el aprendizaje automático al hacer afirmaciones que actualmente son falsas. No olvidemos cuán lejos hemos llegado a esta era digital actual y disfrutamos el viaje a la era digital de la próxima generación, por artificial que sea.

Discusión