La criptografía moderna es uno de los pilares en los que se apoya la seguridad de la información. Se trata de una metodología científica que aplica una combinación de matemática compleja y lógica con el fin de diseñar métodos de cifrado que puedan ser utilizados para cifrar o codificar mensajes. De esta manera, la criptografía permite que se cumpla con la confidencialidad, integridad y disponibilidad del mismo.

Dada su importancia para la seguridad, sumamos a nuestra serie de cursos online gratuitos una selección de 6 cursos sobre criptografía que detallamos a continuación.

1. Cursos online de criptografía Crypt4you

El aula virtual de criptografía y seguridad de la información Cryp4you, es una plataforma creada con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid. Aquí, los interesados encontrarán seis cursos de criptografía en español que abordan temas que van desde la criptografía clásica, los sistemas de pago electrónico hasta el algoritmo de RSA. A continuación, el listado de los cursos en criptografía de Crypt4you:

2. Curso online gratuito de entrenamiento en criptografía

La plataforma Cybrary ofrece este curso gratuito de criptografía que explica por qué la criptografía es tan importante para la seguridad tecnológica y cómo a través de los diferentes métodos de cifrado es posible proteger la información. De esta manera, quien realiza este curso básico aprenderá las diferencias entre los distintos tipos de cifrado, cómo funciona el cifrado y cómo asegurar y comparar datos mediante el uso de un hash, entre otros temas más.

Compuesto principalmente por videos, el programa está dividido en tres secciones y está dirigido a usuarios principantes.

Para más información, accede al sitio oficial del curso online de criptografía de Cybrary.

3. Crypto 101

Un curso introductorio a la criptografía, dirigido a programadores de cualquier edad, creado por Laurens Van Houtven. Además de un video explicativo de 45 minutos, incluye un completo documento en PDF que aborda diversos temas, con un especial foco en cómo romper claves criptográficas.

Para más información, ingresa al curso de criptografía Crypto 101.

4. Criptografía cuántica

Este curso online sobre criptografía cuántica fue desarrollado de manera conjunta por QuTech, la Universidad de Tecnología Delft (TU Delft) de Holanda y el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Se trata de un programa interdisciplinario de introducción a la criptografía cuántica en el que se verán herramientas básicas para comprender, diseñar y analizar protocolos cuánticos; protocolos de distribución de llaves cuánticas y cómo dispositivos cuánticos no confiables pueden ser evaluados, entre otros temas más.

Quienes realicen este curso deberán contar con conocimientos sólidos en álgebra lineal y probabilidad, así como también conocimientos básicos de información cuántica elemental.

La duración del programa es de 10 semanas, se imparte en inglés y aún no tiene fijada una fecha de inicio, aunque sí están abiertas las inscripciones para poder cursar una vez se determine la fecha de comienzo.

Para más información e inscripción, visita la página del curso sobre criptografía cuántica.

5. Criptografía aplicada

Como parte de su programa de “nanogrado” para desarrolladores Android, Google ofrece junto a la plataforma Udacity este curso online gratito de criptografía aplicada de dos meses de duración. El programa está dictado en inglés y está dirigido a personas con nivel avanzado. Pensado para que cada alumno lo haga a su propio ritmo, empieza explicando la base matemática detrás de la criptografía para luego adentrarse en los distintos usos en la vida cotidiana.

Para más información, accede al curso gratuito de Google y Udacity sobre criptopgrafía aplicada.

6. Curso de criptografía de la Universidad de Stanford

A través de la plataforma Coursera, la universidad de Stanford ofrece un curso online gratuito de criptografía, en inglés y de siete semanas de duración.

Quienes participen en de este curso no solo aprenderán sobre el funcionamiento interno de los sistemas criptográficos y cómo éstos se utilizan en las apps que utilizamos en la vida cotidiana, sino que también verán desde la historia de la criptografía, cifrado por bloques, cifrado AES, métodos de cifrado utilizados para asegurar la confidencialidad, cifrado de claves públicas y muchos temas más.

Para más información, accede al curso aquí.

Visita nuestra sección de cursos online gratuitos y conoce otros programas interesantes para seguir aprendiendo.